Acuerdo para impulsar la divulgación e implementación de la norma internacional sobre turismo accesible

Acuerdo para impulsar la divulgación e implementación de la primera norma internacional sobre turismo accesible

La Organización Mundial del Turismo (OMT), Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE) han firmado un acuerdo para divulgar la primera norma internacional sobre turismo accesible y potenciar su implementación a través de los actores que integran la cadena de valor del sector turístico.

La labor de difusión sensibilizará a instituciones, gobiernos y proveedores de servicios sobre la importancia del turismo accesible.

Aunque el sector del turismo ha avanzado en el campo de la accesibilidad, los turistas con discapacidad todavía tienen dificultades para organizar sus viajes, acceder a determinados destinos o entender de forma clara y sencilla las indicaciones de los establecimientos turísticos.

En este contexto, el estándar internacional ISO 21902 Turismo y servicios relacionados – Turismo accesible para todos– Requisitos y recomendaciones, publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en julio de 2021, incluye las mejores prácticas para que todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad, puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones.

Liderada por la OMT, Fundación ONCE y UNE, la primera norma internacional sobre turismo accesible fue elaborada por un grupo de trabajo compuesto por 85 expertos de 35 países, dentro del Comité Internacional ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados, cuya secretaría ostenta UNE. Además, está disponible en español como UNE-ISO 21902 tras ser traducida y adoptada al catálogo nacional de normas.

Impulsar la divulgación e implementación de la norma

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y el director general de UNE, Javier García, han suscrito el acuerdo entre las tres organizaciones para difundir la norma con el objetivo de promover su adopción nacional y su utilización por parte de las administraciones y prestadores de servicios turísticos que componen la cadena de valor del turismo accesible.

La labor de concienciación sensibilizará a instituciones, gobiernos y proveedores de servicios sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión. Asimismo, las acciones promocionales previstas destacarán que, además de tratarse de una cuestión de derechos humanos e igualdad de oportunidades, es también una importante ventaja competitiva para los destinos.

 

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