Baleares invertirá 11 millones de euros en ampliar y mejorar las redes de telecomunicaciones

Baleares invertirá 11 millones de euros en ampliar y mejorar las redes de telecomunicaciones

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, a través de Ibetec -entidad pública empresarial de telecomunicaciones e innovación de las Islas Baleares-, destinará 11 millones de euros a un total de 42 actuaciones para ampliar y mejorar las redes de telecomunicaciones TetraIB, que dan servicio a los cuerpos de seguridad y emergencias, e IoTIB, que conecta los dispositivos y sensores inteligentes (smart LoRaWAN).

El Govern balear ha anunciado una inversión de 11 millones de euros en 42 actuaciones para ampliar y mejorar las redes de telecomunicaciones TetraIB e IoTIB.

El conjunto de actuaciones en materia de telecomunicaciones previstas en las Islas Baleares, cuya licitación está prevista durante el tercer trimestre de 2022, cuenta con un 60% de financiación de la Unión Europea a través del programa Feder 2021-2027. El plazo máximo de ejecución será de 6 años, aunque el 75% de los trabajos deberán estar finalizados en 3 años.

Se crearán seis nuevos centros de telecomunicaciones en Ferreries, Puig d’en Gat, Església Vella, Puig d’en Coca, Venda es Murtar y Alcúdia, así como se instalarán 36 equipamientos Tetra-IoT en infraestructuras ya existentes. En total, se pondrán en funcionamiento 42 estaciones y se proveerán otros elementos como software de gestión, baterías, paneles solares y terminales.

Emplazamientos de las nuevas infraestructuras

Los emplazamientos de las nuevas infraestructuras se han decidido conjuntamente con consells y ayuntamientos con el fin de dar respuesta a las necesidades concretas ya identificadas de aumento de cobertura. Próximamente, Ibetec firmará convenios de cesión de uso de los espacios, en los cuales se situarán las nuevas infraestructuras, con los consistorios titulares de las instalaciones.

Las actuaciones en la isla de Mallorca, por valor de 4,19 millones de euros, permitirán incrementar la cobertura actual del 85% del territorio hasta el 90%; Ibiza, con 1,5 millones, aumentará la cobertura del 65% al 80%; Menorca, con 1,02 millones, pasará del 78% actual al 85%; y Formentera, con un 98%, contará con 716.667 euros para conectar con fibra óptica el repetidor de Cap de Barbaria y aumentar su fiabilidad. También se invertirán 188,376 euros en Cabrera y 3,43 millones en actuaciones generales con impacto transversal. De la misma manera, cabe la posibilidad de incorporar nuevas ubicaciones.

Con la mejora de las redes de telecomunicaciones, se espera ofrecer unos servicios públicos permanentemente conectados de manera segura y ágil, avanzar hacia un modelo social y económico más digital, sostenible y eficiente, así como mejorar la eficacia de los cuerpos de emergencias en la toma de decisiones para una mayor seguridad de la ciudadanía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil