Agbar trabaja en un plan de autoconsumo y descarbonización a través de las energías renovables

En línea con los objetivos de su estrategia de desarrollo sostenible hasta 2023, el grupo Agbar está implementando un plan de desarrollo de autoconsumo y descarbonización con el objetivo de incrementar su autosuficiencia energética a través de las energías renovables, descarbonizar sus instalaciones en el ejercicio de sus actividades y desvincular las emisiones de CO2 de la gestión del ciclo integral del agua.

El plan estratégico de Agbar busca que las depuradoras alcancen una autosuficiencia superior al 70% a través de la generación de energía renovable para autoconsumo.

El plan estratégico de Agbar contempla la puesta en marcha de más de 110 instalaciones de producción de energía renovable con un potencial de generación superior a los 27 GWh anuales en sus instalaciones.

Ya están en funcionamiento 55 instalaciones, que producen 12,5 GWh cada año, permitiendo aumentar la sostenibilidad y la autosuficiencia de las plantas de tratamiento y disminuir las emisiones de CO2 en 660 Tn anuales. Por su parte, las 57 instalaciones restantes evitarán la emisión de 800 Tn de CO2 adicionales cada año, elevando la producción energética anual otros 15 GWh.

Autosuficiencia energética y descarbonización

El plan estratégico de Agbar se potencia a través del modelo de biofactoría, la evolución de las plantas depuradoras hacia un modelo de economía circular mediante la reutilización del agua, la revalorización de los residuos y la generación de energía en la propia planta.

Esta propuesta conducirá a las depuradoras a alcanzar una autosuficiencia superior al 70% a través de la generación de energía renovable para autoconsumo, procedente del biogás del propio proceso de depuración y de tecnologías como la solar fotovoltaica con placas en las instalaciones del grupo.

De esta manera, Agbar ha adquirido una amplia experiencia en materia de generación y autoconsumo renovable, lo que aporta un valor añadido a sus socios y clientes en el camino hacia la descarbonización.

Mediante estas iniciativas, la compañía avanza en su compromiso de aumentar la autosuficiencia energética, la mejora y el reaprovechamiento continuo de los recursos, llegando a ser capaz de generar el 10% de toda la energía que consume con fuentes 100% renovables. Además, persigue un ahorro de los costes del consumo energético y de los residuos asociados a su actividad, así como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para mejorar su competitividad y ganar oportunidades de crecimiento económico sostenible.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil