La UPCT presenta un simulador que permite a las personas con movilidad reducida realizar visitas virtuales

Inclusion VR

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha presentado Inclusion VR, una plataforma de realidad virtual interactiva e inmersiva que posibilita a personas con movilidad reducida realizar visitas virtuales. El primer prototipo de este desarrollo se ha instalado en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica de Cartagena.

Varias personas con movilidad reducida ya han probado la experiencia inmersiva e interactiva que ofrece Inclusion VR en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica de Cartagena.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; junto a usuarios de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), han dado a conocer Inclusion VR, desarrollado por el grupo de investigación de Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas, liderado por Lola Ojados, en el Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico del SAIT de la UPCT. Esta iniciativa forma parte del Plan de Movilidad Accesible y del Plan de Turismo Sostenible del consistorio.

Se trata de un desarrollo hardware que integra una plataforma giratoria conectada a unas gafas de realidad virtual y controlada mediante programación de motores gráficos. Conforma un simulador de realidad virtual interactivo e inmersivo que permite visitar espacios virtuales generados, como gemelos digitales de la realidad física, a personas con movilidad reducida que precisen de una silla de ruedas para desplazarse.

Visitas virtuales

El primer prototipo de Inclusion VR se ha instalado en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica de Cartagena, donde personas con movilidad reducida ya han podido probar en primera persona esta experiencia inmersiva con su propia silla o con la que hay disponible en la plataforma.

Este simulador permite acceder a todos los espacios del centro de interpretación y recorrer y ver en detalle tanto los restos de la defensa de la colonia cartaginesa como la cripta funeraria de los siglos XVI y XVII, de difícil acceso incluso para personas que no presentan limitaciones de movilidad.

Tras acceder a la plataforma giratoria y, una vez que se colocan las gafas de realidad virtual, los visitantes pueden desplazarse virtualmente moviendo de forma manual la silla de ruedas, pues los movimientos se registran y transmiten a la modelización del museo, realizada también por la UPCT mediante fotogrametría y técnicas de captura de imagen en 360 grados.

Esta plataforma de realidad virtual se puede instalar en otros museos o espacios turísticos de difícil acceso que se modelen en 3D. Asimismo, se puede llevar a ferias y muestras de turismo para facilitar la difusión del patrimonio cultural de una ciudad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil