Nueva convocatoria de CEF Digital para modernizar las redes de transporte y energía de la UE

La Comisión Europea ha puesto en marcha, en el marco del programa Connecting Europe Facility (CEF) Digital, una convocatoria para Plataformas Digitales Operativas (ODPs) que se pondrán en funcionamiento para impulsar la digitalización de las redes de transporte y energía en la Unión Europea. La fecha límite de presentación de propuestas es el próximo 22 de marzo.

La convocatoria para Plataformas Digitales Operativas (ODPs) que se pondrán en funcionamiento para impulsar la digitalización de las redes de transporte y energía en la Unión Europea se cerrará el próximo 22 de marzo.

El programa de trabajo plurianual 2021-2025 para la implementación de CEF Digital se adoptó el 16 de diciembre de 2021. CEF Digital contribuirá, entre otros objetivos, a la digitalización del transporte y la energía apoyando la implementación de Plataformas Digitales Operativas.

El objetivo de la nueva convocatoria abierta por la Comisión Europea es lograr las metas medioambientales, energéticas y de digitalización de la UE, al permitir una Internet de la energía cibersegura y un sistema de transporte optimizado a lo largo de las principales rutas europeas. En concreto, se apoyará la modernización de las infraestructuras energéticas y de transporte existentes con una infraestructura digital transfronteriza.

Plataformas Digitales Operativas

Operando a través de redes de comunicación, las ODP son recursos TIC físicos y virtuales que soportan el flujo, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos de transporte y energía. Se espera que se integren con las infraestructuras europeas existentes y emergentes de conectividad, computación en la nube y de datos, en particular aquellas respaldadas en otras partes de CEF Digital, Horizonte Europa y el programa Europa Digital.

Habrá dos fases para su implementación: una acción de coordinación y apoyo (CSA) publicada el 12 de enero de 2022, por un presupuesto de 4 millones de euros; y un proyecto potencial de obras, previsto para ser solicitado en 2024, apoyando el despliegue de los componentes básicos relevantes.

La acción de coordinación y apoyo contempla cuatro etapas: un estudio exploratorio para preparar la línea base e identificar casos de uso en energía y movilidad; un estudio de factibilidad para seis casos preseleccionados; preparativos detallados para tres casos preseleccionados; y asistencia a proyectos procedentes de la convocatoria de obras prevista.

Tres sectores: digital, energía y transporte

La convocatoria, que está gestionada por la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital (HaDEA, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, tiene como objetivo apoyar un consorcio donde estarán representados los tres sectores: digital, energía y transporte.

Se espera que se lleven a cabo varios estudios para identificar los posibles servicios digitales necesarios en las infraestructuras transfronterizas existentes de energía y transporte. El plazo de presentación de propuestas termina el 22 de marzo de 2022 a las 17:00 horas (CET).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil