La Comisión Europea ha presentado una Comunicación sobre el modelo de crecimiento europeo, que recuerda los objetivos comunes a los que se ha comprometido la UE y sus Estados miembros en materia de transición verde y digital, y de resiliencia social y económica.
La Comunicación publicada por la Comisión Europea pretende contribuir a los debates sobre el modelo de crecimiento europeo, que tendrán lugar la próxima semana en la reunión del Consejo Europeo de jefes de Estado o de Gobierno. Existe un amplio consenso sobre las prioridades de este modelo, que incluyen las transiciones digital y ecológica, la necesidad de mejorar la resiliencia económica y social de la UE, así como la preparación para futuras crisis, en línea con las metas de los fondos europeos de recuperación.
La transformación de la economía europea es necesaria para salvaguardar la prosperidad y el bienestar de la ciudadanía, especialmente en el contexto actual. De esta manera, la Comunicación sobre el modelo de crecimiento europeo destaca la necesidad de reforzar la agenda de reformas y respaldar la cooperación con los socios internacionales en desafíos comunes.
Esta transformación se basa en dos pilares: inversiones y reformas. Las primeras son clave para un crecimiento sostenido y sostenible, y para acelerar la doble transición verde y digital. No obstante, deben ir acompañadas de reformas para garantizar que las normas de la Unión Europea se alinean con los objetivos estratégicos, creando el contexto social y económico adecuado, así como incentivos para viviendas y empresas.
Transición digital y ecológica
La transición ecológica se apoya en el Pacto Verde Europeo, incluido el paquete ‘Fit for 55’, para abordar el cambio climático, ayudar a reducir las facturas energéticas y la dependencia de los combustibles fósiles, mejorando la seguridad energética y de recursos de la UE.
La pandemia de COVID-19 ha acelerado la transformación digital de la sociedad y ha desvelado la importancia de las tecnologías digitales para la transición ecológica y para el crecimiento económico de Europa mediante iniciativas como la Brújula Digital. Para lograr los objetivos de digitalización, la Unión Europea tendrá que aumentar las inversiones en esta materia, incluida la ciberseguridad, la computación en la nube y cuántica, la inteligencia artificial, los espacios de datos o el blockchain.
A su vez, la UE debe hacer frente a los riesgos e incertidumbres existentes, que incluyen cuellos de botella en la logística y la cadena de suministro, escasez de mano de obra y habilidades, amenazas cibernéticas y preocupaciones sobre la seguridad del suministro. Para mejorar la soberanía tecnológica de Europa y respaldar su base industrial, la Unión Europea tendrá que aumentar la inversión en este sentido.
Cooperación y transformación justa e inclusiva
Tal y como establece la Comunicación sobre el modelo de crecimiento europeo, para que las inversiones y reformas contribuyan a los objetivos prioritarios de la UE es importante garantizar una acción coordinada entre autoridades públicas a nivel europeo, nacional y regional, y el sector privado. Las inversiones necesarias para completar la transformación digital y verde deberán provenir principalmente del sector privado, por lo que la administración deberá asegurar un entorno favorable para ello.
La Comunicación también señala que el modelo de crecimiento europeo necesita una fuerte dimensión social para una transformación justa e inclusiva que permita a toda la ciudadanía aprovechar los beneficios de las transiciones ecológica y digital.