Un sistema inteligente de gestión energética se implantará en 19 municipios cordobeses

En su objetivo de reducir el gasto relativo a la electricidad, optimizar las condiciones de contratación de los suministros, mejorar la toma de decisiones en las instalaciones municipales e implantar proyectos de energías renovables y eficiencia energética, la Diputación de Córdoba ha firmado convenios de colaboración con 19 ayuntamientos para implantar un sistema inteligente de gestión energética.

Acto de firma de los 19 convenios que permitirán implantar un sistema inteligente de gestión energética en Córdoba.

Gracias a este sistema los ayuntamientos podrán hacer un seguimiento pormenorizado de los suministros eléctricos municipales. Esta actividad se incluye dentro del proyecto ‘Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes’ cofinanciado por el fondo Feder.

La Agencia Provincial de la Energía ha sido la encargada de desarrollar este sistema. El proyecto Enlaza ha desarrollado un software propio y la sensorización de diferentes instalaciones municipales con los que se obtienen los datos necesarios para facilitar la gestión energética y la toma de decisiones. De hecho, se han instalado 247 analizados de red que permiten analizar el consumo en distintos circuitos; 182 detectores de presencia asociados a la iluminación; y 19 paneles con información sobre la temperatura y la humedad relativa.

Selección de 19 localidades cordobesas

Concretamente los convenios se han firmado con los municipios de Pozoblanco, Cardeña, Belmez, Espejo, Dos Torres, Encinas Reales, Pedro Abad, Pedroche, Priego de Córdoba, Santaella, La Rambla, Torrecampo, Santa Eufemia, Villaralto, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa de Córdoba, El Viso y Villanueva del Duque.

La elección de implantar el sistema en estos municipios se ha hecho en base a criterios como la compañía distribuidora presente en la zona, las características de las instalaciones, el tamaño o la localización, y que fueran críticos para la definición del sistema. Una vez establecido en estas 19 localidades se irá extendiendo al resto de municipios.

Permite ahorrar hasta 40.000 euros anuales

En una de las primeras revisiones de los datos suministrados por este sistema inteligente se ha comprobado que los municipios sometidos a estudio podían ahorrar hasta 40.000 euros anuales si utilizaban de manera eficiente la energía. A lo largo de este mes de febrero de 2022 se iniciará la formación con las personas designadas por cada localidad para acceder al gestor de energía de cada consistorio.

Este plan cuenta con un presupuesto de 4.543.752 euros subvencionados por Red.es en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes en un 69%, y en un 31% a través de la institución provincial. Se busca aplicar el concepto de smart city a la provincia de Córdoba. ‘Enlaza’ acerca la administración a la ciudadanía y permite tener un control real de las infraestructuras dando lugar a la optimización de los servicios públicos. Esto lo hace aprovechando las infraestructuras que existen en los ayuntamientos e incorporando este sistema inteligente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil