La primera convocatoria de Key Digital Technologies financiará proyectos españoles con 24 millones

En marcha la primera convocatoria de ayudas del programa Key Digital Technologies en el marco de Horizonte Europa

El programa Key Digital Technologies (KDT), enmarcado en Horizonte Europa, ha abierto su primera convocatoria de ayudas dirigidas a la financiación de proyectos europeos de I+D+i. La inversión pública combinada de 24 millones de euros, destinada a España, se realiza con fondos europeos y nacionales mediante aportaciones a partes iguales para financiar la participación de empresas y de organismos privados y públicos españoles.

La primera convocatoria del programa Key Digital Technologies permanecerá abierta hasta el 27 de abril de 2022.

El Gobierno de España participa en el programa KDT a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), que destinará nueve millones de euros a financiar la participación empresarial y de organismos privados de I+D+i en la primera convocatoria; y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que movilizará tres millones para entidades públicas de I+D+i.

Este programa europeo cuenta con un presupuesto de 7.200 millones de euros para el periodo 2021-2027. La Comisión Europea y los Estados participantes asumen la misma cantidad, 1.800 millones, mientras que el sector privado aporta el importe restante. Para este primer llamamiento, se estima una financiación pública combinada de más de 360 millones de euros.

Las prioridades temáticas especiales de este año, que se suman a las generales que aparecen en el Programa de Trabajo 2021 y en la Agenda de Innovación e Investigación Estratégica (SRIA) 2021, se dirigen al desarrollo de soluciones hardware y software de inteligencia artificial (IA) en el edge y al hardware de código abierto, en particular RISC-V. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 27 de abril de 2022 a las 17 horas.

Key Digital Technologies sucede a ECSEL

El programa Key Digital Technologies da continuidad a la actual iniciativa Electronics Components and Systems for European Leadership (ECSEL), cuyo objetivo es impulsar la I+D+i en componentes y sistemas electrónicos dentro de Horizonte 2020. Durante los siete años de duración de ECSEL, se han publicado 16 convocatorias y se han financiado 92 proyectos por valor de 4.800 millones de euros.

De 2014 a 2020 se seleccionaron 52 iniciativas de ECSEL con participantes de España, algunas de ellas con liderazgo español. Estas trataban, fundamentalmente, de acciones de I+i y de innovación en IA en cooperación a lo largo de toda la cadena de valor de componentes y sistemas electrónicos. Se han concretado en diferentes sistemas, casos de uso y aplicaciones, tales como transporte y movilidad inteligente, conectividad y redes digitales, energía, salud y bienestar social, y estilo de vida e industria digital.

KDT comprende el conjunto de las tecnologías habilitadoras digitales especificadas en SRIA 2021 y pone el foco tanto en las capas tecnológicas fundamentales como en tecnologías transversales, incluyendo inteligencia artificial, edge computing, control avanzado, conectividad 5G y 6G, arquitectura, diseño, confiabilidad y ciberseguridad, entre otras. Este nuevo enfoque se alinea con la agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Jornada informativa

Con motivo de la primera convocatoria del programa Key Digital Technologies, el próximo viernes 14 de enero se celebrará una jornada informativa online, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Participará la Subdirección de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Las inscripciones al webinar están disponibles a través de este enlace.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil