La UPM crea una solución de modelos urbanos 3D para la gestión inteligente de ciudades históricas

Investigadores de la UPM crean una herramienta de modelos urbanos 3D para la gestión inteligente de ciudades

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pertenecientes a la ETS Arquitectura y la ETSI Informáticos, ha abordado el desarrollo de un proceso propio de generación de edificios, una metodología y un software de visualización de modelos urbanos 3D que se adapta a tramas urbanas complejas, características de los centros de ciudades históricas. Esta iniciativa para la gestión urbana inteligente puede ayudar a gestores públicos y privados a definir estrategias y acciones que mejoren la gobernanza urbana.

Modelo urbano 3D de Lorca (Murcia) en el visor web 3D desarrollado. Fuente: UPM.

Los modelos urbanos 3D digitales son una herramienta fundamental en la gestión de las ciudades por su capacidad para manejar información geométrica precisa junto con información semántica y temática. Estos modelos permiten análisis espaciales 3D y 4D que mejoran la toma de decisiones en estos entornos urbanos cuyas características, con gran cantidad de edificios y espacios con valor patrimonial, plantean retos propios que hay que resolver mediante una gestión adecuada.

La complejidad de las ciudades hace que los desarrollos urbanos y, en concreto los de ciudades con relevancia en sus centros históricos desde el punto de vista patrimonial, deban ir de la mano de potentes herramientas informáticas. Estos instrumentos pueden integrar la información procedente de edificios con modelado de información de construcción (BIM), de los sistemas de información geográfica (SIG) y otras tecnologías geoespaciales.

Así, el equipo de investigación perteneciente al grupo geomática y teoría de la decisión de la UPM, ha elaborado un proceso secuencial desarrollado en etapas completamente definidas, estableciendo en cada etapa los cálculos geométricos y estadísticos para la detección de edificios y tipos de cubiertas, así como la obtención de cada parámetro que permite el modelado de los edificios.

Modelo urbano 3D de Lorca

El proceso se aplicó en la ciudad de Lorca (Murcia) para comprobar su adecuación a tramas urbanas complejas, la posibilidad de automatización e interoperabilidad, así como la mejora de tiempos de producción del modelo frente a métodos clásicos.

Según declaraciones de los investigadores, «esta herramienta puede adaptarse a otras ciudades del mundo, teniendo en cuenta que un modelo con la precisión y calidad requerida solo es posible si se basa en datos geoespaciales con igual nivel de exigencia de precisión y calidad, por lo que creemos que su utilización puede ayudar a los gestores a mejorar la gobernanza urbana».

El modelo urbano 3D de Lorca se generó a partir de datos LiDAR procedentes de un vuelo conjunto realizado con la Universidad de Barcelona y datos catastrales procedentes de la Dirección General del Catastro de España, cumpliendo con las especificaciones del estándar CityGML del Open Geospatial Consortium (OGC). Este estándar permite almacenar e intercambiar modelos de ciudades 3D en diferentes niveles de detalle con información geométrica y semántica, con capacidad de automatización del proceso de modelado, siendo además interoperable y accesible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil