Alfredo Brugos, CEO de Sitelec

La empresa Sitelec pone el foco en el desarrollo de proyectos integrales y escalables de ahorro energético, gestión de mantenimiento, iluminación y servicios de smart city para contribuir al desarrollo inteligente de las ciudades. Hablamos con Alfredo Brugos, CEO de Sitelec, sobre la plataforma de gestión integral del alumbrado público SiteLight, uno de sus casos de éxito recientes y los fondos de recuperación europeos, entre otras cosas.

Sitelec desarrolla proyectos integrales de ahorro energético, gestión de mantenimiento, iluminación y servicios de ciudad inteligente.

ESMARTCITY: Sitelec desarrolla proyectos de integración, iluminación inteligente, generación de energía limpia, instalaciones fotovoltaicas y automatización. ¿Cuáles son los principales pilares estratégicos de la compañía? ¿Cómo contribuye Sitelec al desarrollo de ciudades inteligentes?

Alfredo Brugos: Sitelec, en un principio, se construyó como empresa ingenieril, instaladora y mantenedora de proyectos de alumbrado público exterior. Con el paso del tiempo, la actividad fue inclinándose hacia el campo de la energía y la tecnología, poniendo el foco en el desarrollo de proyectos integrales de ahorro energético, gestión de mantenimiento, iluminación y servicios de smart city.

Un servicio completo donde los proyectos son integrales y escalables, de cara a poder integrar futuras aplicaciones y tecnologías en los proyectos. Esta es nuestra forma de contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes, construyendo instalaciones interconectadas, protocolos abiertos e invirtiendo en I+D+i.

ESMARTCITY: SiteLight es la plataforma de gestión integral del alumbrado público de Sitelec, que permite centralizar todos los servicios necesarios para lograr un ahorro energético y económico en las ciudades. ¿En qué consiste su funcionamiento? ¿Qué ventajas ofrece esta plataforma?

A. Brugos: Le podría decir que SiteLight es el motor de nuestros proyectos, una plataforma propia, adaptable, integradora y en constante evolución, que da respuesta a todos los requerimientos de nuestros contratos.

Desde ella realizamos toda la gestión energética de nuestras instalaciones en su sentido más amplio: la parametrización de las instalaciones, la gestión del mantenimiento y de las incidencias ciudadanas, la telegestión punto a punto de nuestros alumbrados, toda la gestión de las obras y todos los servicios smart city vinculados al proyecto.

Es una herramienta en constante crecimiento que integra cualquier fabricante y/o dispositivo y que se nutre de todos los datos asociados a la misma. En resumen, se trata de una plataforma que analiza a través del big data las mejores decisiones para los proyectos de nuestros clientes y que permite realizar toda la operativa de una manera sencilla y desde un mismo entorno.

Sin lugar a dudas le puedo decir que es una plataforma única en el mercado, en tanto en cuanto la podemos adaptar a cada cliente y que integra absolutamente todos los servicios asociados a cada proyecto.

ESMARTCITY: Actualmente, Sitelec gestiona más de 30 concesiones de renovación del alumbrado público en toda España. ¿Nos podría contar algún caso de éxito reciente?

A. Brugos: Efectivamente, más de 30 concesiones de alumbrado público distribuidas por toda España. Si no me equivoco, la empresa que más contratos de este tipo gestiona a nivel nacional. Parece que estoy repitiendo su pregunta, pero la respuesta está ahí, tenemos tanta experiencia que todos nuestros proyectos recientes son casos de éxito.

Le voy a nombrar un municipio que se desmarca un poco del resto en cuanto a que integra mucha tecnología y está siendo para nosotros un escaparate de aplicaciones smart city. Se trata del municipio de Noja, donde aparte de la renovación de todo su alumbrado público (tecnología LED, telegestión punto a punto, monitorización energética, etc.), se han instalado varias aplicaciones reales smart, tales como pasos de peatones inteligentes, cámaras de gestión del tráfico, controladores DMX para LED rgb, control de zonas de aparcamiento, sensórica ambiental distribuida y, lo más importante, banco de pruebas mediante deep learning de nuevos aplicativos que en poco tiempo ofreceremos a nuestros clientes y que harán que sus espacios sean más seguros, inteligentes y eficientes.

De cara a 2022, Sitelec tiene previsto sumar nuevos contratos de servicios energéticos a su cartera de proyectos y destinar más inversión a la I+D+i.

ESMARTCITY: En un contexto en el que acaba de concluir la celebración de la 26ª edición de la Cumbre del Clima en Glasgow y la lucha contra el cambio climático está a la orden del día, ¿qué rol desempeñan las smart cities? ¿Cómo puede impulsar la tecnología la sostenibilidad urbana?

A. Brugos: Aunque hasta ahora la palabra smart city era utilizada casi sin criterio, con el único fin de hacer atractivos los discursos, hoy en día ya es una realidad y de aquí a un corto periodo de tiempo se convertirá en una necesidad.

Claramente, la tecnología y las aplicaciones smart city están estrechamente relacionadas con la sostenibilidad. Algunos ejemplos que ya son una realidad y que impulsan la sostenibilidad son la adaptación del consumo energético de las instalaciones al uso de las mismas por parte de la ciudadanía (regulación, programación, sensores de presencia, etc.), la información en tiempo real del tráfico y la movilidad de nuestras ciudades, ayudando a la toma de decisiones, optimización de rutas y por tanto al ahorro y las no emisiones necesarias, gestión optimizada de riegos para nuestros parques, optimización de rutas para nuestros servicios de basuras, etc. Todas estas aplicaciones y muchas más son una realidad en muchas de nuestras ciudades y contribuyen de forma directa e indirecta a su sostenibilidad.

ESMARTCITY: Los fondos de recuperación europeos dedicarán gran parte de la inversión a la doble transición digital y ecológica. En su opinión, ¿qué oportunidades se presentan para las ciudades en este sentido?

A. Brugos: Le hablo de los fondos destinados a nuestro sector, quiero ser conciso y que se me entienda: depende de cómo se usen esos fondos será una gran oportunidad o por el contrario se puede llegar a convertir en un problema.

Los fondos deben usarse con criterio, pensando en el largo plazo, contemplando todo el espectro y teniendo en cuenta las problemáticas de las instalaciones. Si, por el contrario, estos fondos se gestionan como meros contratos de obra de sustitución de unas luminarias por otras, mi respuesta es que no servirán de mucho, como ya está ocurriendo en numerosos pueblos y ciudades de España.

ESMARTCITY: De cara al próximo año 2022, ¿cuáles serán las principales apuestas de la compañía? ¿Podría adelantarnos algo?

A. Brugos: Desde luego, seguir sumando nuevos contratos de servicios energéticos a nuestra cartera de proyectos, destinar más inversión a I+D+i para diferenciarnos aún más de nuestra competencia y buscar siempre la excelencia de nuestros proyectos y la mejora de todos nuestros procesos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil