Renfe implanta en Cercanías Madrid el sistema ‘Cronos’ para el acceso y pago en tornos con tarjeta bancaria

Renfe implanta en Cercanías Madrid el sistema 'Cronos' para el acceso y pago directo en tornos con tarjeta bancaria

Tras el proyecto piloto del sistema ‘Cronos’ para el acceso y pago directo de los billetes sencillos en los tornos a través de tarjeta bancaria contactless desplegado en Málaga en julio de 2020, el pasado lunes Renfe puso en marcha este sistema en Cercanías Madrid. El objetivo es extenderlo progresivamente al resto de núcleos de Cercanías.

El sistema ‘Cronos’ ya está disponible en todas las estaciones de Cercanías Madrid, a excepción de Móstoles El Soto, Santa Eugenia y Ramón y Cajal, a las que se incorporará próximamente. Foto: Renfe.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado la implementación en el servicio de Cercanías de Madrid del sistema ‘Cronos’, que ya está disponible en todas las estaciones de la comunidad autónoma, excepto en Móstoles El Soto, Santa Eugenia y Ramón y Cajal, que se incorporarán próximamente.

De esta manera, los usuarios pueden acceder directamente al tren con solo aproximar la tarjeta bancaria, física o en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras. Así, no es necesario adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa, aunque se mantiene esta opción.

Este sistema solo es válido para billete sencillo y admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto, para lo que se han adaptado tecnológicamente las estaciones de Cercanías con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa).

‘Cronos’ permite acceder al andén de una manera más rápida y cómoda, ya que el viajero reduce tiempos de espera, evitando colas para obtener el billete, a la vez que supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte. No obstante, los usuarios que así lo deseen pueden solicitar un justificante o factura en taquillas, puntos de atención al cliente, estaciones de Cercanías o a través de la página web de Renfe.

En el caso de los grupos, el sistema permite un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.

Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria contactless se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta del banco. La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys.

Sistema de pago por uso y utilización del Combinado Cercanías

Esta iniciativa supone un avance en la estrategia de Renfe de transformación de la facturación a los clientes de una forma más personal y adaptada a sus necesidades. En esta línea, la compañía diseñará un sistema de pago por uso que permitirá utilizar la tarjeta bancaria o cualquier otro método de pago como un abono personalizado para cada usuario en función del uso de los diferentes servicios.

Para el uso del Combinado Cercanías, que permite utilizar de forma gratuita el servicio de Cercanías en cualquier núcleo de España antes del inicio y tras la llegada en tren Ave o Larga Distancia, no será preciso a partir de ahora la obtención previa del billete de Cercanías, pues los lectores de código QR instalados en los tornos de las estaciones harán posible la lectura del código de barras impreso en cada billete.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil