Castellón ampliará su piloto de zona azul con el despliegue de 406 sensores U-Spot M2M de Urbiotica

Castellón ampliará su piloto de zona azul con el despliegue de 406 sensores U-Spot M2M de Urbiotica

Castellón de la Plana ha anunciado que ampliará el proyecto piloto de zona azul desplegado en 2015, que contaba con 34 sensores U-Spot M2M de Urbiotica en diferentes plazas de aparcamiento regulado y un panel informativo en la avenida Rey Don Jaime I. Así, se instalarán 406 sensores y 4 paneles adicionales para facilitar la búsqueda de estacionamientos libres y evitar congestiones.

Castellón de la Plana ampliará su proyecto piloto de zona azul con el despliegue de 406 sensores U-Spot M2M de Urbiotica y 4 paneles informativos.

Después de testar la tecnología de Urbiotica en un proyecto piloto, Castellón sensorizará otras 406 plazas de zona azul de la ciudad con el sensor U-Spot M2M. Este dispositivo capta la presencia de los vehículos y transmite la ocupación de los aparcamientos en tiempo real mediante su detección magnética. Además, su despliegue es sencillo, ya que se comunica directamente con la plataforma U-Admin a través de la red móvil sin necesidad de gateway.

El proyecto incluye también cuatro paneles informativos adicionales ubicados en puntos clave, donde se indicará en tiempo real el número de plazas disponibles con el fin de ayudar a los conductores en la búsqueda de aparcamiento. Estos paneles contarán con dos o tres módulos y aportarán retroiluminación para una visibilidad óptima incluso en horario nocturno.

Jujosa, operador de la zona azul, y los responsables municipales de Movilidad podrán consultar toda la información en tiempo real para analizar el comportamiento de los usuarios y la evolución de la ocupación de las distintas áreas, así como el número medio de rotaciones por plaza o el tiempo medio de ocupación. Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón tendrá la posibilidad de modificar el número de plazas en los paneles de señalización para limitar las congestiones en áreas saturadas con el objetivo de dirigir a los usuarios a zonas con más disponibilidad.

Funcionamiento del sistema

Los conductores se dirigen directamente a una plaza libre guiados por la información del panel informativo. El sensor U-Spot detecta la llegada del vehículo y envía la información a la plataforma, que recoge los datos y los remite a los paneles. Cuando se retira el vehículo, el sensor vuelve a enviar la información actualizada.

Según datos de Urbiotica, el guiado hacia la plazas de aparcamiento libres reduce hasta en un 30% el tráfico, lo que supone también una disminución de las emisiones contaminantes y el aumento de la satisfacción de los conductores, que encuentran más rápido un estacionamiento libre.

 

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