Propuesta de la CE para un marco europeo de interoperabilidad para ciudades y comunidades inteligentes

Propuesta para un marco europeo de interoperabilidad para ciudades y comunidades inteligentes

La Comisión Europea ha publicado una propuesta para un marco europeo de interoperabilidad para ciudades y comunidades inteligentes (EIF4SCC, por sus siglas en inglés European Interoperability Framework for Smart Cities and Communities). El objetivo es proporcionar definiciones, principios, recomendaciones, casos de uso y un modelo común para la prestación de servicios públicos.

Propuesta para un marco europeo de interoperabilidad para ciudades y comunidades inteligentes.

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (DG Connect) y la Dirección General de Informática (DG Digit), encargó a Deloitte y KU Leven la elaboración de una propuesta para un marco europeo de interoperabilidad para ciudades y comunidades inteligentes.

La propuesta contempla tres conceptos -interoperabilidad, ciudad inteligente o comunidad, EIF4SCC-, cinco principios basados en la declaración Living-in.eu y siete elementos que constan de cinco componentes principales de interoperabilidad, una capa transversal de servicio integrado de gobernanza y una capa fundamental de gobernanza de la interoperabilidad.

Interoperabilidad en el contexto de ciudad y de comunidad inteligente

La propuesta de EIF4SCC identifica cinco facetas de interoperabilidad importantes en el contexto de ciudad y de comunidad. Se trata de la interoperabilidad técnica, semántica, organizacional, legal y cultural.

Por su parte, la capa fundamental de gobernanza de la interoperabilidad es clave para un enfoque holístico. Engloba decisiones, acuerdos institucionales, estructuras organizativas, funciones, responsabilidades, políticas y otros aspectos para garantizar y supervisar la interoperabilidad a nivel local, nacional y europeo. Para ello, la propuesta incluye un modelo de servicio integrado de gobernanza, que las autoridades locales pueden adaptar a las estructuras específicas dentro de sus organizaciones.

Este modelo contiene seis elementos esenciales: usuarios del servicio, servicios integrados de ciudades y comunidades inteligentes, proveedores de servicios, fuentes de datos y servicios, tecnología, y seguridad y privacidad.

La propuesta de EIF4SCC se debatirá en la comunidad Living-in.eu y en otros foros con vistas a su adopción como documento oficial de la Comisión Europea en base a los comentarios de los usuarios y las partes interesadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil