Relación de zonas elegibles en el marco del Programa Unico para extender la banda ancha ultrarrápida

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha publicado la relación de zonas que serán elegibles para recibir ayudas para la extensión de banda ancha ultrarrápida en el marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico). Se trata de un total de 258.146 zonas que albergan 1.583.604 viviendas.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha publicado la relación de zonas que serán elegibles para recibir ayudas en el marco del Programa Unico.

De acuerdo con la normativa europea, las ayudas para la extensión de banda ancha ultrarrápida van dirigidas a las zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps ni de planes para su dotación en los próximos tres años; y a las grises, que tienen cobertura o previsiones de cobertura de muy alta velocidad en los próximos tres años, pero proporcionada por un solo operador y a una velocidad inferior a 100 Mbps.

La identificación de las zonas elegibles para recibir subvenciones para el despliegue de conectividad de banda ancha ultrarrápida en España dio comienzo a partir de la cobertura georreferenciada facilitada por más de 250 operadores. Ese listado preliminar se sometió a consulta el pasado mes de mayo y se recibieron más de 200 aportaciones procedentes de administraciones públicas autonómicas y locales, operadores de telecomunicaciones y otros agentes.

La incorporación de las aportaciones recibidas, junto con la mejora de la metodología cartográfica al pasar de una identificación basada en Entidades Singulares de Población a una en base a parcelas catastrales, han facilitado la elaboración de un mapa de zonas elegibles detallado. La distribución de zonas blancas y grises por provincia se pueden consultar en el visor cartográfico disponible en este enlace.

Primera convocatoria del Programa Unico

En las próximas semanas está prevista la publicación de la primera convocatoria del Programa Unico para la extensión de la banda ancha, con una dotación de 250 millones de euros.

Este programa, que da continuidad al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), se enmarca en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de euros para la extensión de conectividad digital dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es que el 100% de la población tenga acceso a redes de nueva generación de velocidad ultrarrápida en el año 2025, reforzando así la cohesión territorial y social.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil