Convenio de colaboración para la creación de una cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia

Convenio de colaboración para la creación de una cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA); el Instituto de Gobernanza Democrático y el Instituto Universitario Europeo han firmado un convenio de colaboración para la creación de una cátedra de IA y Democracia.

SEDIA, el Instituto de Gobernanza Democrático y el Instituto Universitario Europeo han suscrito un convenio de colaboración para crear la cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia.

La colaboración entre SEDIA, el Instituto de Gobernanza Democrático y el Instituto Universitario Europeo para la creación de la nueva cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia tiene como objetivo la realización de actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación en torno a los retos sociales y éticos relacionados con el desarrollo de la IA como parte del proceso de transformación digital que afronta España.

Esta cátedra se enmarca en la agenda España Digital 2025, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​. Además, se trata de la primera de una serie de cátedras de distintas temáticas relacionadas con la IA que se pondrán en marcha.

El convenio contempla la organización y celebración de seminarios, la elaboración de trabajos de investigación y de actividades de formación del profesorado y colaboradores vinculados a la cátedra o el apoyo de publicaciones sobre temas de objeto de estudio de la inteligencia artificial. Asimismo, plantea programas dirigidos a acoger a universitarios en prácticas en la Administración General del Estado para el análisis de casos de aplicación de IA en la administración pública.

Carácter social y humanista de la transformación digital

La finalidad de las actividades contempladas en el convenio es promover sinergias de investigación entre universidades y centros de investigación mediante redes de cooperación interuniversitaria, así como con empresas y administraciones con el fin de garantizar los derechos democráticos de la ciudadanía en el empleo de sistemas basados en IA.

De esta manera, se pretende dotar a la transformación digital de España de un carácter social y humanista, poniendo el foco en las personas y abordando los dilemas éticos, sociales o culturales que trae consigo. Además, con esta cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia se continúa avanzando en la colaboración investigadora y de reflexión conjunta en el ámbito universitario en relación a la preservación de los derechos y valores democráticos en el mundo digital y en torno a tecnologías como la IA.

La creación de una Comisión de Seguimiento y de un Comité Científico, compuesto por seis miembros expertos en inteligencia artificial y democracia nombrados por SEDIA, el Instituto de Gobernanza Democrático y el Instituto Universitario Europeo, pretende garantizar el seguimiento y buen funcionamiento de la cátedra a nivel de gobernanza.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil