Comienza la iniciativa Hexa-X para el desarrollo de la tecnología 6G en Europa

El proyecto Hexa-X, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y coordinado por Nokia, acaba de arrancar con el objetivo de impulsar el desarrollo de las tecnologías que constituirán el 6G desde Europa.

El proyecto europeo Hexa-X, coordinado por Nokia, está financiado con fondos del programa de la UE Horizonte 2020.

Hexa-X dio comienzo a principios de 2021, tendrá una duración de dos años y medio, y cuenta con un presupuesto de 11.916.175 euros con el fin de desarrollar tecnologías esenciales para la creación de redes inalámbricas de sexta generación que conecten el mundo humano, el físico y el digital. Así, está previsto que muchos de sus resultados se incorporen a los futuros dispositivos 6G que empezarían a comercializarse en 2030.

Se trata de un proyecto coordinado por Nokia, en el que también participan la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), a través del grupo de investigación Network Technologies; Ericsson, Orange, Siemens, Telefónica y Telecom Italia, además de las universidades de Aalto de Finlandia, la Politécnica de Pisa y la Politécnica de Torino.

Seis desafíos principales

Para impulsar el desarrollo del 6G, el proyecto Hexa-X considera necesario resolver seis retos principales, como la integración en esta tecnología de los avances en inteligencia artificial y machine learning.

Otros desafíos son la creación de una única red de redes, es decir, un ecosistema digital que conecte todas las fuentes de datos disponibles; y conseguir una infraestructura digital energéticamente optimizada para reducir la huella ambiental de las TIC.

De la misma manera, pretende dar una cobertura de servicio global mediante soluciones eficientes y asequibles, garantizando la confidencialidad e integridad de las comunicaciones. El último reto es conseguir velocidades extremas de bits y latencias extremadamente bajas.

Con el objetivo de dar respuesta a estos desafíos, el proyecto se divide en tres fases. En la primera, el equipo investigador definirá las tendencias e identificará las brechas, los casos de uso y los requisitos para los habilitadores tecnológicos. En la segunda, definirá la arquitectura de la iniciativa y desarrollará el primer conjunto de soluciones. En la última, tendrá lugar el desarrollo y la demostración de las versiones finales de visión, la arquitectura y los habilitadores tecnológicos mediante pruebas de concepto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil