Convenio para poner en marcha 60 oficinas Acelera Pyme que fomenten la digitalización de las empresas

Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Cámara de España han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Red de Oficinas Acelera Pyme con el objetivo de impulsar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores.

Red.es y Cámara de España han firmado un convenio de colaboración para crear 60 oficinas Acelera Pyme – Cámaras de Comercio.

El convenio suscrito entre Red.es y la Cámara de España contempla la puesta en marcha de 60 oficinas Acelera Pyme – Cámaras de Comercio durante los dos próximos años. En concreto, se prevé la entrada en funcionamiento de 35 oficinas durante 2021 y de las 25 restantes en 2022.

Para ello, se destinarán 9.975.000 euros, de los cuales Red.es aportará un máximo de 4.635.000 euros y la Cámara 5.340.000 euros. Estas actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 (Pope).

Las oficinas que se pondrán en marcha en virtud del acuerdo se suman a otras 30 oficinas que Red.es habilitará en colaboración con asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales y centros tecnológicos, seleccionadas a través de una convocatoria de ayudas.

Ubicación de las oficinas Acelera Pyme

Con la Red de Oficinas Acelera Pyme, se pretende alcanzar la mayor cobertura territorial posible con al menos una oficina por provincia. De esta manera, en la primera fase se distribuirán 35 oficinas por las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, mientras que en 2022 se incorporarán las 25 oficinas restantes.

La distribución regional será la siguiente: 10 oficinas en Andalucía, Aragón (3), Asturias (2), Baleares (3), Canarias (4), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (4), Castilla y León (8), Cataluña (5), Ceuta (1), Comunidad de Madrid (1), Comunidad Valenciana (5), Extremadura (2), Galicia (4), La Rioja (1), Murcia (2), Navarra (1) y País Vasco (3).

Actuaciones previstas

Entre las actuaciones previstas en el convenio, destacan los servicios de atención y asesoramiento a las empresas y autónomos en su proceso de transformación digital. Las oficinas llevarán a cabo acciones de sensibilización, tales como generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en los procesos de negocio; el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, la capacitación en tecnologías digitales, así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura.

Asimismo, se incluye la resolución de dudas respecto a los procesos de digitalización, así como información sobre acceso a financiación pública y privada y fomento de las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema TIC. Adicionalmente, el convenio contempla una serie de acciones horizontales orientadas a la coordinación, elaboración de materiales y gestión de todas las actuaciones.

 
 
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