Murcia instala placas inteligentes que dan a conocer la historia de la ciudad

Murcia instala placas inteligentes que ofrecen información sobre la historia de sus calles

La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia ha empezado la instalación de las primeras placas inteligentes de la ciudad, un proyecto enmarcado en la estrategia Murcia Smart City que permitirá a los viandantes conocer la historia de sus calles en diferentes formatos e idiomas y de manera accesible a través del sistema NaviLens.

El proyecto de placas inteligentes del ayuntamiento murciano se enmarca en la estrategia Murcia Smart City.

Los enclaves de Murcia que ya cuentan con placas inteligentes son Trapería, las calles San Patricio, Glorieta de España, del Arenal, Frenería, Escultor Nicolás Salzillo, Azucaque, Prieto, Barrionuevo, Marín Baldo, Arquitecto Cerdán Martínez, Pintor Manuel Avellaneda, Montijo, Platería, San Cristóbal, Arco de Santo Domingo, Serrano Alcázar y Andrés Baquero, así como las plazas Cardenal Belluga, Hernández Amores y Santo Domingo. En esta primera fase, que finalizará en el mes de noviembre, la iniciativa se está extendiendo a un total de 176 calles que siguen el trazado de la muralla medieval y que dispondrán de unas 681 placas.

La segunda fase, que comenzará sobre el próximo 25 de noviembre y concluirá antes de que acabe el año, englobará las calles aledañas a la muralla, entre José Loustau y Pasos de Santiago, recorriendo la Plaza Circular, Ronda Levante y Primo de Rivera, así como algunas calles en pedanías. Finalmente, la tercera y última fase arrancará el próximo verano, en un proceso gradual con el que se acometerá la sustitución de la totalidad de las placas del municipio, aproximadamente unas 30.000.

Sistema NaviLens

El proyecto de placas inteligentes de Murcia ha incorporado la tecnología NaviLens para dar a conocer información sobre la ciudad, tanto a los ciudadanos como a los turistas, a través de los teléfonos móviles de una forma fácil y accesible. Se trata de una señalética digital basada en unos códigos de colores, que con su lectura permiten obtener información contextualizada de un lugar en distintos formatos e idiomas, incorporando imágenes históricas o planos de la época. Su principal innovación es que pueden ser detectados a distancia y no necesitan ser enfocados ni encuadrados con el móvil, por lo que pueden ser usados por personas con discapacidad visual.

Gracias a los códigos NaviLens y mediante las aplicaciones de NaviLens -para personas con discapacidad visual- y NaviLens GO -para aquellas que sufran baja visión-, los usuarios podrán acceder a datos sobre la historia de las calles y los barrios, así como obtener más información relacionada con los mismos. Para la elaboración de este contenido, se ha contado con el trabajo del Archivo Municipal de Murcia.

Esta información, disponible en imágenes, vídeos, enlaces, flechas de guiado en realidad aumentada, contenido audible y locutado integrado con VoiceOver o TalkBack, se puede conocer en un total de 33 idiomas: inglés, árabe, euskera, búlgaro, catalán, chino, checo, danés, holandés, finlandés, francés, gallego, alemán, griego, hebreo, hindi, húngaro, islandés, indonesio, italiano, japonés, coreano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, español, sueco, tailandés, turco, ucraniano y vietnamita.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil