Acuerdo para garantizar la accesibilidad de la lengua en los dispositivos electrónicos

Acuerdo para garantizar la accesibilidad de la lengua que usan los dispositivos electrónicos

La Fundación pro Real Academia Española (RAE) y Fundación ONCE han firmado un acuerdo de colaboración para garantizar que la lengua que usan los dispositivos electrónicos sea accesible para toda la ciudadanía.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y vicepresidente de la Fundación pro-RAE, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, han suscrito un acuerdo para garantizar el uso accesible de la lengua en los dispositivos electrónicos.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y vicepresidente de la Fundación pro-RAE, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, han suscrito un convenio de colaboración en el marco del proyecto ‘El uso accesible de la lengua por los dispositivos electrónicos’. El acuerdo aborda la necesidad de que el lenguaje que emplean los diferentes dispositivos electrónicos en su comunicación sea entendible por la mayor parte de los usuarios, tanto personas con discapacidad como con cualquier nivel cultural o de alfabetización.

De esta manera, Fundación ONCE colaborará en la fijación y supervisión de criterios de accesibilidad en la utilización de términos y expresiones, y está prevista la creación de un sello o sistema de homologación que garantice que se está empleando lengua accesible.

El acuerdo beneficiará a toda la población

Ambas entidades coinciden en la importancia de una utilización de la lengua española en términos que sean fácilmente entendibles por el emisor y el receptor, teniendo en cuenta que una de las dos partes puede ser una máquina programada.

El convenio subraya que esta exigencia de máxima accesibilidad pretende beneficiar tanto al colectivo de personas con discapacidad como a la totalidad de la población, pues facilitará la comunicación a las personas mayores, a quienes estén menos familiarizados con las tecnologías, que posean un nivel de conocimiento o aprendizaje básico, que presenten alguna dificultad de cualquier tipo o no conozcan la terminología concreta del servicio al que están accediendo a través del dispositivo.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil