El 75% de la población española tendrá cobertura 5G antes de que acabe este 2020

El 75% de la población española tendrá cobertura 5G antes de que acabe el año 2020

Telefónica ha anunciado el encendido de su red 5G en todas las comunidades autónomas de España, que permitirá que el 75% de la población pueda acceder a esta tecnología antes de que acabe este año 2020.

La activación de la red 5G de Telefónica permitirá que el 75% de la población tenga acceso a esta tecnología este 2020.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció ayer el encendido de la red 5G de la compañía en la totalidad de las comunidades autónomas del país.

Esta nueva generación de telefonía móvil permite la conectividad ultrarrápida y unas capacidades diferenciales en términos de ancho de banda, tanto de subida como de bajada, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos. Además, hará posible que la mayor parte de los objetos de uso cotidiano de las ciudades sean elementos conectados entre sí y con los usuarios, con un mayor ancho de banda y una velocidad alta.

Para clientes particulares y empresas

Telefónica lanzará una oferta tanto para clientes particulares, como para empresas, apostando por los beneficios del 5G en sectores urbanos clave como el transporte, el turismo, la salud, la energía o la automoción.

Para las entidades, destacan los servicios multiaccess edge computing, que ofrecen ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red; además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo, las comunicaciones críticas y la visualización de la red, para utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Primera fase de despliegue de la red 5G

En esta primera fase, se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar después la red 5G SA (Stand Alone), una vez que la tecnología esté totalmente disponible tras la estandarización.

Asimismo, el despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales, que a medio y largo plazo se irán complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o la cobertura lo requieran. Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores, y las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio), que puede funcionar a la vez en ambas tecnologías, 4G y 5G.

Los nuevos despliegues se realizarán al mismo tiempo que un gradual apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. Y el 100% de la red será de fibra antes de 2025, cuando también concluirá el apagado de la red 3G.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil