Guía para la evaluación nacional de competencias digitales

Guía para la evaluación de competencias digitales de la ITU

La Unión Internacional de Trabajadores (ITU, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía para la evaluación de competencias digitales, una herramienta práctica e integral para la evaluación nacional de estas competencias.

La guía para la evaluación de competencias digitales complementa la ‘Herramienta sobre competencias digitales de la UIT’.

La guía publicada por la ITU ayudará a los Estados a determinar las competencias digitales existentes en el país, a evaluar la demanda de competencias de la industria de otros sectores para detectar carencias y a definir políticas para responder a las necesidades futuras en este ámbito.

Debido a la situación vivida por la pandemia del COVID-19, se han revelado brechas digitales tanto dentro de los países como entre ellos, por lo que resulta importante para la ITU trabajar para garantizar que los ciudadanos de todo el mundo dispongan de herramientas y competencias necesarias para desenvolverse en la economía y sociedad digital actual.

Asimismo, el documento forma parte de la ‘Campaña Habilidades digitales para el empleo de la UIT‑OIT’, dentro de la iniciativa sobre ‘Empleo decente para los jóvenes de la OIT’, para promover el empleo juvenil a través de las competencias digitales.

Contenido de la guía

La guía se basa en la ‘Herramienta sobre competencias digitales de la UIT’ de 2018 y la complementa, ya que está diseñada para ser utilizada por responsables políticos y todos los agentes interesados, como socios del sector privado, ONGs e instituciones académicas, que han de evaluar la capacitación digital a nivel nacional, determinar en qué nivel se encuentra y sus necesidades en el presente y el futuro.

Su contenido se estructura en cinco capítulos. El primero examina los trabajos realizados sobre evaluación de competencias digitales nacionales y se valoran pros y contras de las herramientas que pueden emplearse para este fin. Por su parte, el segundo apartado presenta un método paso a paso para la evaluación, y el tercero una fórmula para determinar el nivel de demanda nacional de competencias digitales e identificar las carencias. El cuarto capítulo aborda las futuras tendencias tecnológicas y explica cómo realizar ejercicios de anticipación, y el quinto contiene el resumen y las conclusiones. Por último, el apéndice recoge otros recursos y herramientas para definir soluciones adaptadas a los distintos países y contextos.

 
 
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