Colombia desarrolla su primer piloto 5G que servirá para controlar el COVID-19

Primera prueba piloto 5G en Colombia

Por primera vez Colombia acoge el desarrollo de un proyecto piloto 5G. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha concedido el primer permiso temporal para uso del espectro radioeléctrico para la realización de pruebas técnicas de 5G, que apoyará el control del COVID-19 en Colombia.

El acto de presentación del primer piloto 5G en Colombia se celebró el lunes 11 de mayo.

El proyecto permitirá realizar pruebas en un caso de uso específico para apoyar en el control de la pandemia. Se llevará a cabo a través de la instalación de una solución que permite medir la temperatura corporal de las personas, establecer alarmas y puntos de control, y todo ello a través del 5G.

El Gobierno colombiano ha prolongado la cuarentena hasta el 25 de mayo, por lo que el uso de la tecnología se convierte en algo fundamental para avanzar en las siguientes fases. En la actualidad, proyectos de este tipo se desarrollan en algunos países asiáticos y europeos, y ahora se pondrán al servicio de la población colombiana como una medida de protección y prevención que respaldará la incorporación gradual de las personas a sus actividades cotidianas.

Desarrollo de la prueba piloto 5G

La prueba piloto se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Salud de Bogotá, Movistar Colombia y Huawei.

Movistar Colombia instalará un nodo en la Secretaría del Distrito de Salud de Bogotá y del Laboratorio de Salud Pública conectado a una cámara térmica a través de tecnología 5G, permitiendo así monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real.

Los resultados permitirán al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G en el país.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil