Las Islas Orkney en Escocia desarrollan un gemelo digital de su sistema energético

Orkney Islands

Las Islas Orkney en Escocia avanzan hacia un futuro neutro en carbono con el desarrollo de un gemelo digital de su sistema energético con tecnología 5G. Un proyecto dirigido por la instalación GRID de la Universidad Heriot-Watt, con el apoyo del Centro 5G de Escocia.

El proyecto de gemelo digital de las Islas Orkney se desarrollará en tres meses.

La iniciativa desarrollará un simulador que creará un entorno virtual en 3D que modela Orkney y los diferentes componentes de su sistema energético -desde vehículos eléctricos y baterías domésticas, hasta generadores y turbinas-. El sistema forjará también un panel virtual que esboza algunas de las características claves de la red de energía y modelará una conexión de datos 5G para los activos clave de la isla.

El uso de redes energéticas descentralizadas e infraestructura 5G se ha restringido casi siempre a ingenieros y especialistas en tecnología, debido a su naturaleza altamente técnica. Así, el simulador se usará para involucrar al público general de Orkney y para compartir conocimiento sobre lo que se puede lograr a través de las nuevas redes de energía y el control digital habilitado por el 5G.

Gemelo digital

El proyecto, que en principio está previsto que se desarrolle durante un período de tres meses, se enmarca en la iniciativa 5G RuralFirst, que proporciona una base para el uso de esta tecnología en las islas.

El director ejecutivo empresarial de la Universidad Heriot-Watt, David Richardson, explica que el gemelo digital pretende mostrar a la ciudadanía cómo prosperar con el uso de tecnologías renovables. “Ayudará a comprender cómo involucrarse para ayudar a la isla a maximizar la energía renovable, y en última instancia, lograr un futuro neutro en carbono”, concluye.

Potencial del 5G

Derek Boyd, director interino del Centro 5G de Escocia, sostiene que el 5G será esencial para los futuros sistemas de energía inteligentes, gracias a la conectividad ultra confiable y de baja latencia que se requiere para administrar estas redes.  “Este proyecto contribuirá de manera significativa a mostrar su potencial y el impacto positivo que la próxima generación de conectividad puede tener para la sociedad y la economía», afirma.

De esta manera, la iniciativa pretende dirigir las Islas Orkney hacia un futuro neutro en carbono.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil