La EMT de Madrid ya permite el pago con tarjeta bancaria o móvil en la totalidad de sus autobuses

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha activado el pago con tarjeta y a través del móvil en la totalidad de sus autobuses, como parte de la segunda fase de implantación del sistema ‘EMTPay’.

Desde la pasada semana, ya se puede pagar con tarjeta o con el móvil en toda la flota de autobuses de EMT Madrid.

Desde el pasado viernes, la nueva funcionalidad está disponible en toda la flota de vehículos y en la red de líneas de la compañía municipal, por lo que ya no es imprescindible pagar en efectivo. Se aceptan las tarjetas Mastercard, Visa o American Express, ya sea en su forma física o virtualizada en un dispositivo móvil.

Esta segunda fase de implantación es parte del proyecto de la EMT para el establecimiento de la plataforma integral de pagos ‘EMTPay’ y para la transición hacia los sistemas de pago contactless y cashless (sin contacto y sin efectivo) en los servicios ofrecidos por la compañía municipal. Así, los usuarios ya pueden pagar el billete del autobús aunque no dispongan de efectivo.

Próximas fases

La primera fase del proyecto se puso en marcha en algunos autobuses de la EMT el pasado mes de febrero, con el fin de normalizar las nuevas formas de pago. Hasta ahora, el sistema ha estado operativo en la línea Exprés Aeropuerto y en las rutas 27, 70, M1 y M2.

Tras la segunda etapa que acaba de activar el sistema en la totalidad de los autobuses madrileños, está prevista una tercera en la que la plataforma se ampliará a los servicios restantes de la EMT: BiciMAD, teleférico, aparcamientos y grúa. Además, se está estudiando la posibilidad de integrar en el sistema servicios externos a la empresa de transportes de Madrid, para alcanzar un modelo de Movilidad como Servicio (MaaS).

Otra de las características que recoge el proyecto es la introducción del sistema post-pago. Es decir, el usuario podrá utilizar y combinar los servicios de la EMT según sus necesidades, identificándose y pagando con su tarjeta o móvil; y al final del día, la plataforma acumula los usos y calcula la mejor tarifa combinada a cobrar. Un sistema de pago llamado ‘Pago por uso’ (Pay-as-you-go o Tap & go), que permite obtener tarifas bonificadas si se combina el uso de varios servicios de la compañía municipal en la misma jornada.

La EMT adjudicó en junio de 2018 la gestión de estos servicios y el desarrollo de la plataforma integral de pagos a Santander España Merchant Services y la fase final del proyecto está prevista para 2020.

 
 
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