Fog Computing para mejorar la gestión del consumo de agua en la ciudad de Valencia

El centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, Las Naves, presenta este viernes 22 de noviembre el Laboratorio Urbano del proyecto FogGuru para mejorar la gestión del agua en la ciudad mediante el Fog Computing o computación en la niebla.

Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, presenta el proyecto FogGuru para mejorar la gestión del agua en la ciudad a través del Fog Computing.

La presentación tendrá lugar el día 22 a las 10:00 horas, con la colaboración del Consistorio y Emivasa (compañía de servicios públicos de agua de Valencia). Asistirán al acto el concejal de Innovación, Carlos Gaitana; el vicepresidente de proyectos europeos de la Universidad de Rennes 1, Sébastien Le Picard; y el coordinador del proyecto, Guillaume Pierre, también de la universidad francesa.

El objetivo de FogGuru es capacitar a 8 investigadores en etapa temprana (ESR) con un programa intersectorial e innovador para constituir la próxima generación de expertos europeos en computación en la niebla. Durante el programa, está previsto el desarrollo de una herramienta para mejorar la gestión del agua en la ciudad de Valencia.

Laboratorio Urbano del proyecto FogGuru

La herramienta se va a diseñar utilizando el Fog Computing, un modelo que parte del procesamiento de datos y aplicaciones, y se concentra en los dispositivos distribuidos en la red en lugar de totalmente en la nube. Este modelo agiliza el tratamiento de los datos y resulta adecuado para el IoT, que requiere interacciones en tiempo real.

El Laboratorio Urbano del proyecto FogGuru, coordinado por el centro de innovación Las Naves, tendrá un año de duración. Recibirá a los 4 primeros investigadores durante la primera mitad del año y a los 4 segundos durante la última mitad.

Las 8 personas investigadoras en etapa temprana estarán coordinadas por un consorcio compuesto por dos instituciones académicas -la Universidad de Rennes 1 y la Universidad Técnica de Berlín-, dos pymes tecnológicas -Elastisys y U-Hopper-, la organización europea de innovación digital y educación empresarial EIT Digital Rennes, así como Las Naves.

Financiación

FogGuru está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020 MSCA, cuyo objetivo es ofrecer un programa de doctorado industrial de 3 años centrado en la computación en niebla.

“FogGuru se acerca a la computación en niebla, que definitivamente es un tema candente en el dominio de las TIC «, indica el Dr. Szymon Sroda, oficial de Proyectos de la Comisión Europea en REA.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil