El BEI pondrá fin a la financiación de proyectos energéticos basados en combustibles fósiles

Gráfico del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha acordado una nueva política de préstamos para la energía. El objetivo es acabar con la financiación de proyectos energéticos basados en combustibles fósiles -incluido el gas- desde finales de 2021 en adelante.

Desde 2012, el BEI ha invertido 150.000 millones de euros en proyectos que reducen las emisiones y ayudan a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Las futuras financiaciones permitirán acelerar la innovación en materia de energías limpias, eficiencia energética y energías renovables, con la movilización de un billón de euros de inversión para la sostenibilidad medioambiental durante la década de 2021 a 2030.

La nueva política de préstamos detalla los cinco principios que a partir de 2021 regirán la intervención del BEI en el sector de la energía: movilidad eléctrica, producción descentralizada de energía y almacenamiento innovador de la misma; eficiencia energética, descarbonización energética, redes esenciales para las nuevas fuentes de energía y refuerzo de las interconexiones transfronterizas, así como transformación energética fuera de la Unión Europea.

Estrategia de acción por el clima y sostenibilidad medioambiental

El BEI ha establecido una nueva norma de emisiones de 250 g de CO2 por kilovatio/hora (KwH), lo que sustituirá la norma actual de 550 g de CO2/KwH.

Enmarcados en la nueva estrategia de acción por el clima y sostenibilidad medioambiental, hay tres elementos fundamentales. En primer lugar, el objetivo de movilizar un billón de euros de inversiones en acciones climáticas y sostenibilidad ambiental en la década 2021-2030. En segundo lugar, el aumento gradual de parte de la financiación del BEI dedicada a la acción climática y la sostenibilidad ambiental para alcanzar el 50% de sus operaciones desde 2025 y en adelante. Y finalmente, la alineación de todas sus actividades de financiación con los principios y objetivos del Acuerdo de París para finales de 2020.

Desde 2012, el BEI ha proporcionado 150.000 millones de euros de financiación para apoyar proyectos que reducen las emisiones y ayudan a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil