Bilbao, Madrid, Barcelona y Zaragoza, incluidas en el ranking de ciudades inteligentes IMD Smart City Index 2019

Museo Guggenheim, Bilbao

Ciudades de todo el mundo están multiplicando sus esfuerzos para acercarse cada vez más al concepto de smart city. El IMD World Competitiveness Center’s Smart City Observatory, en asociación con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, publicó el pasado mes de octubre el IMD Smart City Index 2019. Se trata, precisamente, de un índice que mide la percepción de los habitantes sobre el alcance y los impactos del esfuerzo que sus ciudades realizan para convertirse en smart cities.

Bilbao se encuentra en el Top 10 del ranking de ciudades inteligentes IMD Smart City Index  2019.

El ranking se compone de 102 ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran cuatro urbes españolas: Bilbao (9), Madrid (21), Barcelona (48) y Zaragoza (49).

La publicación de este tipo de índices pone de manifiesto que ciudades de todo el mundo se esfuerzan por introducir innovaciones en las vidas de sus habitantes, incluidas aquellas que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Metodología del índice

En cuanto a la metodología utilizada para la realización de este índice, se basa en la percepción de una muestra de 120 residentes de cada ciudad analizada, en torno a dos temas principales: las infraestructuras y los servicios tecnológicos disponibles en la localidad.

A su vez, cada uno de estos pilares fundamentales se evalúa con respecto a cinco áreas clave: salud y seguridad, movilidad, actividades, oportunidades y gobierno. Junto a estas, se realiza una medición de otros 15 indicadores, para los que se solicita los 5 de mayor necesidad para la ciudad, siempre según la consideración de los encuestados.

Metodología del IMD Smart City Index 2019.

Además, las ciudades se agrupan en cuatro bloques basados en el índice de desarrollo humano (HDI). Así, se asigna una puntuación a cada ciudad (de AAA a D), basada en la percepción de una ciudad con respecto a las demás, dentro del mismo bloque.

De esta manera, el ranking se presenta en dos formatos. El primero hace referencia a la puntuación total, que va desde el puesto número 1 al 102º. Mientras que el segundo se refiere a los indicadores por cada pilar fundamental y en general.

Top 10 del IMD Smart City Index 2019

En el índice, las 10 ciudades que más esfuerzos realizan para llegar a ser smart cities -o al menos según la percepción de sus habitantes- son: Singapur (capital del país homónimo), Zúrich (Suiza) y Oslo (Noruega), en el pódium. Seguidas de Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Auckland (Nueva Zelanda), Taipei (Taiwán), Helsinki (Finlandia), Bilbao (España) y Düsseldorf (Alemania).

Los habitantes de Singapur destacan aspectos de la ciudad como la sanidad básica, la seguridad y las zonas verdes. Fuente: Smart City Index 2019.

La primera de la lista es la ciudad de Singapur, cuyos habitantes destacan la sanidad básica en las zonas más humildes, la seguridad, las zonas verdes, las actividades culturales -espectáculos, museos, etc.-, el servicio de empleo, el acceso a buenos colegios, las oportunidades de aprendizaje y la transparencia del gobierno. Todos estos aspectos han obtenido una puntación por encima de los 70 puntos.

Por otra parte, cabe destacar que Suiza es el único país que cuenta con más de una ciudad en el Top 10 del ranking: Zúrich y Ginebra.

Ciudades españolas en el ranking IMD Smart City Index 2019

Cuatro ciudades españolas aparecen en esta primera edición de la clasificación de ciudades inteligentes, según la percepción de sus habitantes. Se trata de Bilbao, Madrid, Barcelona y Zaragoza, todas ellas en el Top 50 de la lista.

Los ciudadanos de Bilbao creen que las áreas más importantes para la ciudad son el empleo, la vivienda y la seguridad. Fuente: Smart City Index 2019.

Bilbao (9) destaca en aspectos como el transporte público, el saneamiento básico, las zonas verdes, la prestación de servicios médicos y la estructura del servicio de reciclaje. Mientras que, entre los 15 indicadores, los que sus residentes señalan como prioritarios, son el empleo gratificante, la vivienda, la seguridad, el desempleo y la participación ciudadana.

Tras la capital de Vizcaya, que se encuentra en el Top 10, otras tres ciudades españolas se han colado en el Smart City Index de este año. Encontramos Madrid en el puesto número 21. Los madrileños destacan como áreas prioritarias la vivienda, el trabajo satisfactorio, la contaminación del aire, la seguridad y el desempleo; mientras que perciben un buen funcionamiento del saneamiento básico en las áreas más humildes, el servicio de reciclaje, el transporte público, las actividades culturales y los servicios de búsqueda de empleo.

Los madrileños destacan el estado del saneamiento básico en las áreas más humildes, el servicio de reciclaje y el transporte público. Fuente: Smart City Index 2019.

Por su parte, los habitantes de Barcelona (48) coinciden con los de Madrid en los puntos prioritarios. Se muestran también satisfechos con el estado del saneamiento básico, los servicios de reciclaje, las actividades culturales y el empleo, con el añadido del acceso a buenas escuelas y las zonas verdes.

Los residentes en Barcelona creen que las áreas más importantes para la ciudad son la vivienda, el empleo y la polución. Fuente: Smart City Index 2019.

En cuanto a Zaragoza (49), solo un puesto por detrás de la capital catalana, sus ciudadanos resaltan los espacios verdes, las actividades culturales y la facilidad en el acceso a buenos centros educativos. Por otro lado, dan prioridad a tener un trabajo gratificante, el derecho a una vivienda asequible, el desempleo, la educación y la seguridad, por este orden.

Disposición de los habitantes de Zaragoza para el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la ciudad. Fuente: Smart City Index 2019.

De las ciudades españolas incluidas en el índice, cabe destacar también que más del 50% de sus habitantes coinciden en la aceptación del uso de las nuevas tecnologías para mejorar el día a día en la ciudad. La concesión de datos personales con el objetivo de reducir el tráfico, el reconocimiento facial para disminuir la tasa de crimen y el acceso a información sobre la administración parar mejorar la transparencia y aumentar la confianza en las autoridades, son las tres cuestiones tecnológicas que se plantearon en la encuesta.

El IMD World Competitiveness Center

El IMD World Competitiveness Center cuenta con una trayectoria de más de 30 años investigando cómo países y empresas sientan las bases de la creación de un valor sostenible.

De acuerdo con el IMD, la competitividad entre naciones es uno de los desarrollos más significativos en la gestión moderna, por lo que el centro pretende seguir avanzando en el conocimiento sobre la competitividad en el mundo ofreciendo los datos más relevantes y actuales sobre el tema.

Gráfico de la historia del IMD World Competitiveness Center.

Según fuentes del IMD, este ranking de smart cities se diferencia de otros ya existentes en que analiza las razones, es decir, qué estrategias hacen que una ciudad sea más inteligente. Partiendo siempre del concepto de smart city: un entorno urbano donde se aplica tecnología para aumentar los beneficios y disminuir las deficiencias de la urbanización.

Así, este índice logra captar las diferentes dimensiones -aspectos económicos, tecnológicos y humanos- que los ciudadanos tienen en consideración en sus respectivos lugares de residencia para creer que son mejores o inteligentes. Además, esta percepción parte del hecho de que cada urbe es un mundo con sus características concretas.

“Las ciudades inteligentes están floreciendo en todos los rincones del mundo. Las distintas realidades económicas no pueden ser ignoradas: las ciudades en los países más pobres enfrentan desventajas, lo que requiere acciones específicas para corregir a lo largo del camino hacia la inteligencia», explica el profesor Arturo Boris, director del IMD World Competitiveness Center.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil