Un sistema de semáforos inteligente avisa a personas con discapacidad visual en la ciudad madrileña de Getafe

Sistema de avisos de semáfotros para personas con discapacidad visual

La localidad madrileña de Getafe ha instalado un innovador sistema de avisos en semáforos, que a través de una app detecta la cercanía de las personas con discapacidad visual para emitir una señal sonora y ofrecer información a los usuarios.

Getafe instala un sistema de avisos en semáforos para personas con discapacidad visual.

Representantes del Ayuntamiento de Getafe, junto al jefe de la Policía Local y el director de la ONCE de la localidad, han hecho una demostración del funcionamiento del nuevo sistema, que ya puede empezar a utilizarse.

Se han implementado 20 avisadores en cruces, en la zona centro y en el Sector III, y está previsto que se sigan instalando por toda la ciudad. Los semáforos que cuentan con este sistema se conectan por Bluetooth a una aplicación móvil o a una pulsera, que se encargan de avisar al usuario de la cercanía de los cruces.

Su funcionamiento es muy sencillo. Se puede conectar vía Bluetooth con una pulsera, mediante la cual se activa el botón del paso de cebra en aquellos que cuenten con el mismo. Asimismo, está la posibilidad de usar el sistema a través de la app gratuita “AAsmart Cities”. De esta manera, además de la mencionada función, el usuario es avisado mediante su smartphone de la cercanía de un semáforo, de cuándo es seguro cruzar; y además, puede obtener información sobre las características del paso de peatones, su longitud, presencia de obras y otras circunstancias temporales de la zona.

Otras funcionalidades del sistema de avisos en semáforos

Otra funcionalidad de este sistema de semáforos inteligentes que facilita la movilidad y mejora la accesibilidad es la localización geográfica, que detecta al usuario hasta a 90 metros de distancia. No solo indica la zona segura de paso, sino que también permite ampliar el tiempo del que disponen los peatones para cruzar.

De la misma manera, esta medida evita molestias a los vecinos durante la noche. En horario nocturno, el avisador acústico permanecerá apagado y solo se activará en los momentos en los que el semáforo detecte a un usuario de la aplicación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil