Cáceres implementa fibra óptica en 245 entidades locales para mejorar los servicios y evitar la despoblación

Santos Jorna, diputado de Innovación y Provincia Digital de Cáceres.

La fibra óptica ha llegado a 245 entidades locales de la provincia de Cáceres, con el fin de mejorar los servicios de las entidades, al tiempo que se intenta luchar contra la despoblación en determinadas zonas de la provincia.

Santos Jorna, diputado de Innovación y Provincia Digital de Cáceres, durante la rueda de prensa.

En concreto, 221 ayuntamientos, 19 diputaciones, 17 mancomunidades y 7 entidades locales menores ya disponen de fibra óptica en sus instalaciones. «Es una clara herramienta para luchar contra la despoblación y facilitar la posibilidad de repoblar nuestros pueblos gracias a unas comunicaciones digitales del siglo XXI», ha declarado Santos Jorna, diputado de Innovación y Provincia Digital, durante la rueda de prensa celebrada esta semana.

La implementación de la fibra óptica ha supuesto una inversión de 6.939.804 euros por parte de la Institución provincial y con una duración del 2018 al 2021. Así lo manifiesta el contrato firmado entre la Diputación Provincial de Cáceres y Telefónica, empresa encargada de la gestión e instalación de la fibra.

La Diputación ha implantado, en el lugar indicado por la entidad local, el circuito de conexión de fibra óptica, sustituyendo el anterior circuito basado en una línea ADSL. A través del nuevo circuito se ha aumentado la seguridad, fiabilidad y velocidad de la comunicación.

Con esta mejora del acceso a Internet, se beneficiarán las administraciones públicas al mejorar la conectividad a la entidad local con la intranet provincial, lugar donde se encuentran alojados los servicios que se prestan tanto desde la Diputación como del resto de administraciones públicas.

5G en los municipios cacereños

Gracias a esta renovación del acceso a Internet, los municipios beneficiados tendrán la posibilidad de instalar la tecnología 5G, debido a que uno de los requisitos para su instalación es la disposición de la fibra óptica.

Otra de las ventajas que aporta esta iniciativa es la expansión de diversas operadoras privadas para ofrecer sus servicios a los diferentes municipios de la provincia, facilitando tanto el despliegue empresarial como el ciudadano.

Por ello, la Diputación ha comenzado la segunda fase de la implementación de la fibra óptica a todas las empresas y hogares de cada municipio. Están inmersos en un estudio para conocer el mapa donde las operadoras privadas están ya trabajando y los resultados del estudio se darán a conocer próximamente.

«Disponer de fibra óptica en todos los municipios de la provincia facilita el camino para que las operadoras privadas puedan extender sus despliegues en el interior de cada pueblo y ello es fundamental para facilitar la implantación y el desarrollo de empresas, negocios y nuevos nichos de empleo al aumentar coberturas, velocidades y número de conexiones en el territorio», añade Jorna.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil