El Camino de Santiago se extiende en Europa con tours virtuales y una App con realidad aumentada y 3D

Unas manos sostienen una tableta.

Una aplicación audioguiada de realidad aumentada y modelos en 3D de diferentes objetos y lugares de valor patrimonial son dos de las herramientas digitales sobre el Camino de Santiago dirigidos al turismo desarrollados en el proyecto europeo «Creative Loci Iacobi» del que ha participado la Xunta de Galicia.

Viajes audioguiados, con música y sonidos que tienen como guía un personaje histórico y una App con realidad aumentada son algunas de las herramientas digitales que se han desarrollado con el proyecto Creative Loci Iacobi.

Las tecnologías y desarrollos del proyecto quieren promover el Camino de Santiago en Europa, tanto entre los peregrinos y potenciales turistas como entre los investigadores. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, explicó en rueda de prensa que bajo el paraguas del proyecto europeo se incluyen diferentes tours virtuales creados en Europa de los que forman parte diferentes puntos de España, Bélgica, Francia, Lituania, Polonia o Portugal. Son viajes audioguiados, con música y sonidos que tienen como guía un personaje histórico destacado en cada uno de los ocho territorios del proyecto. En el caso de Galicia el narrador es el Mestre Mateo.

App audioguiada de realidad aumentada

Además, se diseñó una app audioguiada de realidad aumentada y se editó una revista divulgativa con modelos en 3D de diferentes valores patrimoniales de cada territorio que permiten ver a través del teléfono móvil versiones prácticamente reales, en 3D y en miniatura, de patrimonio como el Pedrón de la Iglesia de Santiago de Padrón, el Santiago Mayor de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, el Santiago Peregrino del Colegio de San Xerome o varias piezas del Museo de las Peregrinaciones, entre otras.

Nava Castro recordó además, la importancia que estas herramientas tendrán teniendo en cuenta el alto nivel de fidelidad de los peregrinos al Camino y su papel como futuros turistas ya que, según el Estudio del Impacto Socioeconómico del Camino de Santiago elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el 98% recomendaría hacer la ruta y el 85% afirma que volverá a Galicia como turista.

Todas estas utilidades así como mapas creativos y otras herramientas que están en desarrollo estarán disponibles en las plataformas digitales de Turismo de Galicia y en las de todos los socios del proyecto y serán, además, fácilmente transferibles a otros países por los que transcurren los Caminos de Santiago y a otras rutas trasnacionales europeas de la mano de la Federación Europea del Camino de Santiago.

 
 
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