La EMT de Madrid prueba el pago mediante reconocimiento facial en el autobús

Autobús de la EMT

Desde el próximo mes de octubre será posible pagar mediante reconocimiento facial los billetes de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Por el momento, solamente podrá hacerlo un grupo de madrileños que formarán parte del proyecto piloto que la EMT y Mastercard desarrollarán durante seis meses, en colaboración con Banco Santander y la start up Saffe. Si la experiencia resulta un éxito, el pago biométrico se podrá extender a otras líneas de la red.

El proyecto piloto de pago biométrico en autobuses de la EMT durará seis meses e implicará a un centenar de usuarios. Foto: Twitter EMT

El sistema funciona a través de una aplicación móvil de EMT que se descarga en el móvil. El usuario debe meter sus datos de pago y hacerse una fotografía de su cara para poder empezar a utilizar el pago biométrico.

A partir de ese momento, una vez dentro del autobús, mostrarán su rostro a una cámara de reconocimiento que les permitirá validar, a la vez, la identificación y la autenticación, es decir, la compra de billete y el pago del mismo en un solo gesto.

Según informa EMT, las primeras pruebas del proyecto han sido positivas, tanto en laboratorio como en autobús real, lo que permite ahora ponerlo al alcance de un centenar de usuarios. Tras este piloto, se evaluará la experiencia de usuario, la escalabilidad e integración con operadores y soluciones MaaS (Mobility as a Service), así como la seguridad y fiabilidad en los pagos para valorar su posible posterior despliegue.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil