La OMT premia a San Sebastián y Fundación ONCE por sus proyectos de gobernanza y accesibilidad

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha otorgado a la ciudad de San Sebastián el premio de «Políticas Públicas y Gobernanza» en una ceremonia celebrada durante la 23ª Sesión de la Asamblea General de la OMT en San Petesburgo (Rusia). La edición número 15 de estos premios ha reconocido los mejores ejemplos que muestran mejoras tangibles y sostenibles en políticas, procesos y gobernanza.

Representantes de los proyectos e iniciativas premiados por la Organización Mundial del Turismo.

Un jurado compuesto por ocho expertos en turismo en el sector público, empresas privadas y universidades fue el encargado de elegir el proyecto ganador entre las iniciativas finalistas, procedentes de Canadá, Colombia, India, Italia, Suiza y Filipinas, además de España. La propuesta «Love San Sebastián. Live Donostia» de la ciudad vasca resultó la elegida.

Protección del patrimonio cultural local

“Love San Sebastián. Live Donostia” emplaza al visitante a amar la ciudad y a vivirla en todas sus posibilidades. El propio enunciado de la propuesta juega con ese concepto, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Eneko Goia: “si vienes a San Sebastián porque te gusta, la amas, vive Donostia. Es decir, conviértete y actúa como una persona local más”, y se articula en diez consejos que hacen hincapié en una forma de conocer y disfrutar la ciudad de una forma respetuosa con sus vecinos y vecinas.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, felicitó a la ciudad «por mostrar cómo el turismo puede ser gestionado de manera efectiva para ser sostenible y convertirse en una herramienta efectiva de promoción y protección del patrimonio cultural local».

El sistema de guiado «Amuse»

En la categoría de mejor ONG que contempla los premios de la OMT, la entidad galardonada ha sido la Fundación Once por el proyecto «Amuse», un sistema de guiado desarrollado por Ilunion que se basa en la tecnología de las balizas inteligentes ‘beepcons’ que facilita a las personas con discapacidad el acceso a la información de los contenidos de los museos.

Para Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, este premio supone «el apoyo, a través de este proyecto, al derecho que tienen todas las personas con discapacidad para disfrutar de la cultura y llevar a cabo actividades de ocio como parte del turismo».

Mención especial para Barcelona

Destino Barcelona cerró los reconocimientos a proyectos y desarrollos de España, recibiendo una mención especial como «destino turístico urbano excepcional».

Por su parte, Turismo Portugal fue galardonado con la distinción internacional de Destino de Turismo Accesible (ATD2019), un premio lanzado por la OMT y la Fundación ONCE para reconocer aquellos destinos que están haciendo importantes esfuerzos para que todos los turistas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas puedan disfrutar de ellos. Por último, la ciudad de Thrissur en Kerala (India) recibió una mención especial como destino emergente en el mercado mundial de turismo accesible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil