Tres aparcamientos inteligentes con una App móvil, en pruebas en la ciudad de Alcoy

Instalación de una de las pantallas con información sobre los aparcamientos inteligentes en el centro de Alcoy.

El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha instalado tres pantallas que ofrecen información sobre un total de 132 plazas de aparcamiento libre distribuidas en tres aparcamientos públicos ubicados en el centro de la ciudad. Además de estas pantallas, se ha habilitado una aplicación móvil capaz de detectar en un radio de 300 metros de los tres parkings inteligentes las plazas disponibles.

Instalación de una de las pantallas con información sobre los aparcamientos inteligentes en el centro de Alcoy.

Este proyecto, que se encuentra en fase de pruebas, forma parte de las acciones del Plan Director de Smart City que fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal. «Creemos que es un sistema interesante para mejorar la vida de la gente y una de las aplicaciones más visibles en el día a día que puede ofrecer la smart city», destacó Manolo Gormicia, concejal de Territorio y Ciudad Inteligente.

Aplicación «detectora» de plazas libres

La App que está actualmente en pruebas y sirve para consultar las plazas de los aparcamientos inteligentes es «Alcoi Smart Parking». En la aplicación se muestran por un lado las plazas libres, 127 en total, y de otra, las de movilidad reducida, 5. La persona usuaria puede activar la función de detección de parking, de tal forma que cuando se encuentre en un radio de 300 metros, recibe un mensaje de voz sobre el aparcamiento más cercano y las plazas de las que dispone en tiempo real.

Los recintos con este sistema están situados en la Verge Maria (donde se encuentran los juzgados), Sant Miquel y Torre de les Massanes. El concejal ha reconocido que no todos los aparcamientos pueden convertirse en inteligentes, ya que «tienen que cumplir un mínimo de plazas porque requieren una inversión importante, mantenimiento y ajuste periódico». Sin embargo, si anunció que el Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto «habilitar nuevos espacios en otros barrios de la ciudad con recintos que cumplen las características requeridas».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil