La Comunidad Valenciana aplica inteligencia artificial para clasificar las urgencias y emergencias sanitarias del 112

Cinco personas sentados en una mesa para dar una rueda de prensa de presentación del proyecto para incorporar una herramienta de inteligencia artificial a la clasificación de las urgencias y emergencias sanitarias recibidas a través del teléfono 112.

Un proyecto va a incorporar una herramienta de inteligencia artificial a la clasificación de las urgencias y emergencias sanitarias recibidas a través del teléfono 112 en la Comunidad Valenciana. Los resultados de la investigación en el que participan dos universidades valencianas y la Consejería de Sanidad han permitido desarrollar un algoritmo matemático de IA.

Presentación del proyecto para incorporar una herramienta de inteligencia artificial a la clasificación de las urgencias y emergencias sanitarias recibidas a través del teléfono 112.

Tanto la Consejería de Sanidad como la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, han estado evaluando los protocolos de clasificación y analizando la complejidad de la clasificación, lo que unido al almacenamiento de los casos históricos ha permitido construir un proyecto conjunto para desarrollar una herramienta que ayude a los operadores del 112 en la labor de clasificación utilizando técnicas de inteligencia artificial. El resultado final del proyecto de innovación e investigación es el algoritmo matemático de inteligencia artificial que se presenta estos días.

La implantación del nuevo sistema de clasificación llevará un tiempo aproximado de un año para formar al personal operador del 112 en los nuevos protocolos de trabajo y para implantar dentro del sistema informático de emergencias el algoritmo y los nuevos interfaces de usuario.

Desde el año 2015, se trabaja en la creación de este sistema de Inteligencia Artificial basado en técnicas de aprendizaje automático que mejore la clasificación de la demanda sanitaria en cuanto a la predicción de la gravedad de la situación.

Histórico de 70 millones de llamadas

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que «la atención telefónica de la demanda sanitaria de la población supone un reto para la asignación y gestión de recursos sanitarios, ya que en el teléfono 112 se reciben peticiones de atención tanto en los casos más graves como condiciones de salud que no revisten ninguna gravedad y no requieren una atención inmediata».

Actualmente, la atención de las llamadas sanitarias las gestionan los operadores del 112, siguiendo los protocolos de clasificación elaborados por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública. El 60% del total de llamadas que se reciben en el teléfono 112 son de carácter sanitario.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que el «valor de aportar los 70 millones de llamadas que acumula el 112 supone una información valiosísima para mejorar un concepto que nos es clave: mejorar la isocrona, el tiempo de respuesta a las emergencias, en este caso, las sanitarias».

La clasificación de la llamada sanitaria es el elemento clave de todo el sistema de emergencias, en palabras de José María Ángel, que ha explicado que en los diferentes sistemas de emergencias nacionales no existe ningún protocolo que haya sido validado científicamente en cuanto a su eficacia para clasificar el incidente que el alertante está describiendo en todo el espectro de gravedades que puede darse.

El rector de la UPV, Francisco José Mora, ha destacado que «ambas universidades contamos con equipos de investigadores referentes en IA a nivel nacional e internacional, cuyos resultados vienen avalados por una amplia producción científica. Somos conscientes de que hay mucho por hacer en el ámbito de la inteligencia artificial, las aplicaciones innovadoras en el big data, el procesamiento del lenguaje natural y la cooperación hombre-máquina. Estamos participando en la construcción de un futuro prometedor y sostenible. Y queremos ayudar a producir avances significativos.»

 
 
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