La gestión inteligente de un modelo energético sostenible, base de acuerdo entre Iberdrola y la Diputación de Castellón

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el director de Iberdrola Distribución de la Comunidad Valenciana, Bonifacio Álvarez, dieron a conocer el despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola.

La Diputación de Castellón e Iberdrola se han comprometido a implantar en la provincia un nuevo modelo energético sostenible y descarbonizado con el asesoramiento de Iberdrola y puesta en marcha conjunta de actuaciones de eficiencia energética, electrificación de los sectores más contaminantes, movilidad eléctrica, desarrollo de nuevas funcionalidades de la red de distribución eléctrica y de apoyo a la divulgación de información en materia de ahorro energético y consumo sostenible. Este proyecto se suma al de la plataforma gestión inteligentes de servicios Smart Village, disponible para los municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el director de Iberdrola Distribución de la Comunidad Valenciana, Bonifacio Álvarez, dieron a conocer el despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola.

En la presentación del acuerdo de colaboración, en la que participaron el pasado lunes, 6 de mayo, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el director de Iberdrola Distribución de la Comunidad Valenciana, Bonifacio Álvarez, dieron a conocer el despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola, que permitirá incorporar la «traza neuronal».

El acuerdo contempla actuaciones en cuatro áreas clave para una ciudad inteligente, como son la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia energética y la sensibilización ciudadana.

Impuso al despliegue de puntos de recarga

En movilidad, la operadora eléctrica ofrecerá asesoramiento sobre redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico para que sea accesible a todos los ciudadanos. En el ámbito de infraestructura de redes, está prevista la potenciación del desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando en los aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.

En energía, se avanzará en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para los municipios, utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir sus costes energéticos, y, por último, en cuanto a la sensibilización, está previsto el uso de las tecnologías de la información para proporcionar datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica, que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los ciudadanos.

Durante la presentación del acuerdo, Bonifacio Álvarez destacó que «nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información permitiendo optimizar los costes en los servicios municipales y conseguir una mayor eficiencia energética de las ciudades». De esta forma, la empresa quiere «contribuir a la configuración de Castellón como ejemplo de provincia de vanguardia».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil