Una solución de teleasistencia inteligente y accesible mejora la atención a las personas con Iot, cloud y nuevos sensores

Miembros del proyecto de teleasistencia inteligente y sostenible "Smart Assist", y participantes del piloto que han probado el nuevo sistema.

«Smart Assist», así se llama el sistema de teleasistencia inteligente y accesible desarrollado a lo largo de tres años a través de un proyecto en el que ha participado la Fundación Vodafone España junto con Televés, la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Tecnologías Sociales (Tecsos) con el apoyo de Cruz Roja Española.

Miembros del proyecto de teleasistencia inteligente y sostenible «Smart Assist», y participantes del piloto que han probado el nuevo sistema.

El resultado del proyecto se presentó el pasado jueves en el Real Patronato sobre Discapacidad, y se basa en una solución que integra la teleasistencia actual, que incluye la domiciliaria, la teleasistencia móvil y la videoatención, con nuevos interfaces de comunicación con los usuarios.

Accesibilidad, cloud y nuevos sensores

Como elemento central del sistema se incorpora la denominada Unidad Domiciliaria Inteligente (UDI) y sistema CareLife, teleasistencia avanzada para garantizar el cuidado y la calidad de vida de las personas el hogar. CareLife permite disponer de información individual para cada persona con el fin de detectar anomalías que indiquen que el comportamiento en ese momento no está dentro de los umbrales razonables, para prevenir situaciones de riesgo.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Empresa en la Convocatoria Retos, incluye un Terminal de Teleasistencia Móvil (TAM), un teléfono inteligente que, según los socios del proyecto, garantiza de manera inclusiva y universal la accesibilidad de todos los colectivos a este servicio. Genera una comunicación directa con la unidad domiciliaria inteligente a través de wifi cuando los usuarios estén en casa y una comunicación directa móvil con el servidor cloud a través de la red móvil.

Incorpora nuevos dispositivos al conjunto de sensores y actuadores que mejoran la accesibilidad del sistema para los diferentes colectivos a los que se atiende. Incluye, por ejemplo, televisión con HDMI y webcam para poder hacer videoconferencias como una forma más de atención, un mando a distancia inalámbrico para controlar la aplicación de videoatención, un pulsador de emergencia accesible o un interruptor eléctrico radiocontrolado.

Internet de las cosas (IoT)

El sistema es compatible con diversas plataformas orientadas a Internet de las cosas (IoT) para integrar la información generada por el sistema con otras fuentes de datos que son esenciales para la gestión integral de la atención a las personas.

Para validar esta solución se ha realizado un piloto en el que participaron 13 personas con necesidades especiales como discapacidad auditiva, parálisis cerebral, lesión medular, discapacidad intelectual y síndrome de Down, y 12 personas mayores. El piloto se llevó a cabo en los domicilios reales de estas 25 personas y la atención se prestó desde el Centro de Atención de Cruz Roja Española.

 
 
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