Castilla y León introducirá la teleasistencia avanzada con telemonitorización para predecir posibles situaciones de riesgo

El objetivo de la teleasistencia avanzada es que el servicio deje de ser reactivo (actúe cuando ya se ha producido la emergencia) y pase a ser predictivo.

La Junta de Castilla y León va a introducir la teleasistencia avanzada que incluye añadir a la teleasistencia tradicional otros 13 recursos tecnológicos en función de las necesidades de las personas e incorporar un cambio en el servicio que pasará de ser únicamente reactivo ante emergencias a proactivo y predictivo.

El objetivo de la teleasistencia avanzada es que el servicio deje de ser reactivo (actúe cuando ya se ha producido la emergencia) y pase a ser predictivo.

Así lo indica una Orden del Gobierno Autonómico que regula y determina por primera vez la teleasistencia, un servicio de titularidad municipal. En colaboración con los ayuntamientos se ha elaborado este documento, que introduce la teleasistencia avanzada con telemonitorización de las personas y su entorno y apoyos tecnológicos complementarios tanto dentro como fuera del domicilio. La telemonitorización permitirá a las personas que la necesita tener una mayor integración con su entorno, ya que se presta también fuera de su casa.

Dispositivos tecnológicos para detectar emergencias

Entre los contenidos que recoge la orden en la modalidad de teleasistencia avanzada se encuentran la detección a través de dispositivos tecnológicos de presencia de humo o fuego, fugas de gas o agua, presencia de monóxido de carbono que pueda entrañar un riesgo o emergencia en el domicilio.

Junto a esto estará la prevención de situaciones de riesgo detectadas mediante el seguimiento del patrón de actividad a través de dispositivos tecnológicos y aplicación de protocolos de atención preventiva o la detección y atención a situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio a través de dispositivos móviles: geolocalización o presencia en entornos no seguros.

Prevención

Además, se encarga de la petición y recordatorio de citas médicas. Otra de las novedades es el seguimiento proactivo periódico del estado de salud y psicosocial de la persona, para poder detectar, valorar e intervenir antes situaciones de vulnerabilidad, tanto por enfermedad o dependencia como por situaciones de soledad y aislamiento. Este seguimiento proactivo periódico y de prevención de situaciones de riesgo se extiende a procesos de convalecencia y rehabilitación.

La teleasistencia avanzada supondrá, por otro lado, un cambio sustancial en el servicio, ya que pasará de ser reactivo a proactivo, dando respuesta no solo a situaciones de emergencia, sino prediciendo posibles riesgos que permitan una actuación anticipada.

También, a través de la teleasistencia avanzada, dará respuesta a las necesidades de los cuidadores, con el fin de detectar y evitar situaciones de agotamiento, a través de su seguimiento proactivo periódico.

 
 
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