General Electric desarrolla un proyecto de redes inteligentes para facilitar el acceso de ciudades a fuentes renovables

Avenida de una ciudad atravesada por redes eléctricas. El objetivo del proyecto de General Electric es convertir las redes de distribución existentes en modernas redes MVDC, una red mucho más amplia para dar respuesta a la demanda de electricidad con fuentes de energía limpia y renovable.

Muchas de las grandes áreas urbanas se enfrentan hoy en día a una mayor demanda de electricidad debido a crecientes aplicaciones, como la carga de vehículos eléctricos. Sin embargo, estas ciudades tienen un acceso limitado a nuevas fuentes de energía. GE Research va a emprender un proyecto de tres años para desarrollar y demostrar un disyuntor superrápido de circuito DC, esencial para habilitar las redes de corriente directa de media tensión (MVDC) de próxima generación.

El objetivo del proyecto de General Electric es convertir las redes de distribución existentes en modernas redes MVDC, una red mucho más amplia para dar respuesta a la demanda de electricidad con fuentes de energía limpia y renovable.

El fin último de este proyecto es ampliar las oportunidades para que las áreas congestionadas accedan a fuentes de energía limpias y remotas, según ha explicado Timothy Sommerer, científico de GE Research y principal investigador del programa MVDC. «Al convertir las redes de distribución AC existentes en modernas redes MVDC, permitimos a estas ciudades crear una red mucho más amplia para asegurar nuevas fuentes de energía limpia y renovable», añade Sommerer.

Capacidad para satisfacer una mayor demanda de electricidad

Las líneas de distribución de MVDC previstas para satisfacer las necesidades eléctricas de las grandes ciudades soportarán hasta 100.000 voltios y más de 100 MW de potencia. El desarrollo de tecnologías de red de CC podría aumentar enormemente la flexibilidad que tienen las empresas de servicios públicos para abordar futuras necesidades de energía, concluye Sommerer.

Este proyecto cuenta con fondos del U.S. Department of Energy’s Advanced Research Projects Agency – Energy (ARPA-E), la agencia de investigación avanzada dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y forma parte de un interés más amplio de ARPA-E para actualizar las redes de distribución de corriente alterna (CA) existentes y ampliar el acceso a la red eléctrica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil