Empresas y centros de investigación europeos trabajan con Corea en un proyecto de IoT, inteligencia artificial y blockchain

Esquema de trabajo del proyecto "Decenter" , que desarrollará plataformas en la nube para aplicar en escenarios de ciudades inteligentes, construcción segura, hogar inteligente y robótica.

Corea y la Unión Europea, a través de un grupo de empresas y centros de investigación, trabajan juntas en torno a la inteligencia artificial, el blockchain e Internet de las Cosas (IoT) en el programa «Decenter«, un proyecto por el que se desarrollarán plataformas cloud avanzadas para ciudades inteligentes, robótica en logística, construcción inteligente y segura y hogares inteligentes.

Esquema de trabajo del proyecto «Decenter» , que desarrollará plataformas en la nube para aplicar en escenarios de ciudades inteligentes, construcción segura, hogar inteligente y robótica.

La española Atos es uno de los socios del proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 y por el Instituto para la Promoción de Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno Coreano (IITP).

Ecosistema interoperable

El objetivo de «Decenter» es ofrecer plataformas cloud con las que impulsar aplicaciones de inteligencia artificial y computación bajo demanda y procesar grandes cantidades de datos recogidos por sensores y dispositivos heterogéneos en IoT. La plataforma facilita que haya un ecosistema donde recursos computacionales e IoT de diferentes proveedores pueden ser orquestados de forma eficiente en entornos multicloud federados.

Según explica Atos, la plataforma, basada en “Fog Computing” e IoT, aprovecha las tecnologías avanzadas para «facilitar la orquestación de recursos computacionales de manera fiable y segura, de la mano de nuevos modelos distribuidos de inteligencia artificial que elaboran datos en diferentes capas de la infraestructura». Esto es especialmente importante para ciudades inteligentes y otros escenarios como la robótica aplicada a la logística, la construcción inteligente y los hogares inteligentes.

La plataforma permitirá también que cada proveedor comparta recursos en un entorno colaborativo remunerado tipo «smart contracts» para la ejecución, sin interrupciones, de aplicaciones en múltiples dominios administrativos distribuidos geográficamente y con diferentes políticas de administración de datos, seguridad, comerciales y legales, que serán respaldadas y validadas por tecnologías basadas en blockchain.

Proyectos pilotos

Según informa Atos, la empresa se encargará de implementar la metodología y validación de la plataforma en pilotos reales que se llevarán a cabo en en ciudades, en construcciones, hogares y el sector logístico.

Estos pilotos demostrarán el impacto social y comercial del proyecto, confirmando que se puede adoptar este tipo de tecnologías y soluciones en beneficio de la seguridad de los ciudadanos tanto en pasos peatonales, como para trabajadores del área de logística y construcción, y por último las familias en sus hogares.

Además de Atos, el consorcio está compuesto por organizaciones como Fondazione Bruno Kessler, CEA-LETI, Comune di Trento, Robotnik, Universidad de Ljubljana, Korea Electronics Technology Institute, Gluesys, Daliworks, LG U+, y la Universidad Nacional de Seoul.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil