Elda presenta su proyecto smart city basado en aplicar la tecnología al turismo en la ciudad

Presentación del proyecto de smart city del Ayuntamiento de Elda, muy centrado en aplicar la tecnología al turismo en la ciudad.

El Ayuntamiento de Elda (Alicante) ha presentado su proyecto smart city centrado en potenciar la historia, el patrimonio y el turismo de la ciudad a través de la tecnología. El documento contempla un presupuesto de más de un millón de euros para su desarrollo entre 2019 y 2023. El proyecto aún debe ser aprobado.

Presentación del proyecto de smart city del Ayuntamiento de Elda, muy centrado en aplicar la tecnología al turismo en la ciudad.

Rafa Montaner y Quino Palací, de la consultoría de desarrollo local Crea360, han presentado el proyecto, donde se recoge el concepto de smart city y su aplicación en el campo del turismo, lo que puede contribuir a mejorar este eje de Elda con una serie de 14 acciones que se fundamentan en cuatro líneas estratégicas diferenciadas: El producto turístico, la infraestructura turística, sistemas de información y gobernanza y promoción económica.

Acciones de destino turístico inteligente

El proyecto smart city plantea, entre otras acciones, una App social, local y móvil, ‘beacons’ o balizas en zonas comerciales abiertas, una tarjeta ciudadana, wifi pública, un sistema Open Business, para conocer la movilidad de los turistas y monitorizar el consumo e impacto económico en la ciudad, así como la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana.

Durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el salón de actos del Museo del Calzado, la concejala de Fondos Europeos, Belén Alvarado, señaló que“una ciudad es mucho más que un conjunto de edificios y calles”, subrayando que “nosotros creemos en una Elda moderna a través de la integración tecnológica, y deseamos que sea un espacio público sensible, amable, inteligente y tecnológicamente equipado”. Además, la edil del área destacó que “estamos dando pasos firmes con un objetivo claro; la mejora de la ciudad y del bienestar de los ciudadanos”.

Tras la presentación del proyecto smart city, la jornada continuó con una mesa redonda donde participaron expertos como Juan Ignacio Torregrosa, director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy; Rosario Navalón, profesora titular de Geografía Regional y miembro del Instituto de Investigación Turística de la Universidad de Alicante; así como Manuel Gomicia, concejal de Territorio y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Alcoy. A la finalización de la mesa redonda, se ha expuesto un ejemplo de buena práctica Smart aplicada al turismo a cargo de Jordi Díaz, fundador de la empresa «Play and Go Experience».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil