Volkswagen creará junto a Microsoft su plataforma en la nube dirigida al coche conectado y autónomo

Vehículo de la marcha circulando por una vía. Encima, sobreimpreso, varios símbolos que indican que es un coche conectado.

«Volkswagen Automotive Cloud» es el nombre de la plataforma basada en la nube que van a desarrollar Volkswagen y Microsoft con el objetivo de proporcionar servicios de movilidad digital para los conductores de vehículos de la marca. Se trata del paso de Volkswagen al coche conectado y autónomo.

La plataforma en la nube de Volkswagen quiere propiciar que el coche sea centro neurálgico del Internet de las Cosas, según explican desde el fabricante de vehículos.

La nube de Volkswagen Automotive se construirá con la base tecnológica de Azure Cloud y la plataforma IoT Edge de Microsoft. Según informan las compañías, la nube aprovechará los servicios cloud de Microsoft, incluidos Azure IoT, PowerBI y Skype, para ayudar a crear experiencias de consumo en el automóvil, telemática y soluciones de productividad.

El coche, centro neurálgico del IoT

«El simple hecho de construir buenos coches no será suficiente», explica Heiko Huettel, jefe de automóviles conectados del Grupo Volkswagen, «queremos que el automóvil sea centro neurálgico del Internet de las Cosas, permitiendo a los clientes llevar su mundo a sus vehículos.”

Volkswagen establecerá su nueva entidad legal en Norteamérica, cerca de la sede central de Microsoft en Redmond, Washington, para construir su nueva nube automotriz. Microsoft proporcionará asistencia práctica y recursos de iniciación de consultoría de ingeniería. La nueva entidad estará dirigida por un consejo ejecutivo que incluirá líderes de negocio y técnicos de ambas compañías.

A medida que Volkswagen avanzaba en su objetivo de crear una plataforma digital que integrara los automóviles, la nube y los servicios conectados, dice Huettel, vio la necesidad de ser más ágil y de establecer una sola plataforma digital. La compañía ha renovado su estrategia digital en los últimos meses, integrando algunas operaciones y adquiriendo varias compañías de software. Pero para convertirse en una empresa centrada en el cliente, con un ecosistema que conectase sus vehículos, Volkswagen decidió asociarse con Microsoft.

El Microsoft de la industria automotriz

“Llegamos a la conclusión de que necesitábamos cambiar de manera revolucionaria”, dice Huettel. “Queremos sacar el mayor partido de la cultura y la tecnología de Microsoft. Queremos ser el Microsoft de la industria automotriz, ser vistos como una compañía que llevó a cabo una transformación digital y, por tanto, se la considere un jugador digital dentro del mercado.”

Dee Templeton, responsable de producto de Microsoft en esta colaboración, explicó que la nueva entidad creada permitirá que la empresa conecte directamente con los clientes y pueda ofrecerles servicios de múltiples maneras, «desde enviar actualizaciones de software directamente a los vehículos, hasta permitir que los conductores compren servicios desde sus automóviles o mediante aplicaciones de sus dispositivos móviles». Todo esto «habría sido extremadamente difícil o imposible de hacer si los coches no estuvieran conectados”, añade.

Para Huettel, la iniciativa abarca más que la nube. “Me gusta llamarlo un ecosistema integrador”, explicó. “Nuestro enfoque es estar donde tú estés, ya sea mientras conduces, viajas, etc. En definitiva mientras te mueves. Ahí es donde queremos dirigirnos, y eso es lo que queremos construir junto a Microsoft.”

 
 
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