Más de 1.200 dispositivos de control y sensores ayudan a los mayores a mejorar su autonomía en Galicia

Autoridades autonómicas y locales acudieron a la presentación de los primeros avances de Activage, que en el piloto que desarrolla en Galicia ya implica a 700 personas.

Más de 1.200 dispositivos entre sensores de seguridad del hogar (fuego, gas), detectores de presencia y dispositivos de control de parámetros como coagulómetro, tensiómetro o báscula se han desplegado en toda Galicia como parte del proyecto europeo Activage. Tras ocho mese de andadura, este proyecto para el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren la autonomía y calidad de vida de las personas mayores basándose en IoT, ha presentado este martes sus primeros avances.

Autoridades autonómicas y locales acudieron a la presentación de los primeros avances de Activage, que en el piloto que desarrolla en Galicia ya implica a 700 personas.

La sede de Televés Corporación, empresa que lidera en Galicia uno de los nueve pilotos que componen el proyecto, acogió el acto en el que el director general de la compañía, Santiago Rey, explicó que Activa Galicia llega a 700 hogares en toda la comunidad autónoma.

10.000 alarmas gestionadas en la plataforma Activage

En este piloto participan perfiles de personas usuarias de servicios sociales y sanitarios cuya colaboración ha de servir para validar la integración de servicios en un único dispositivo, enlazando elementos físicos, como sensores y actuadores, con el mundo virtual del procesamiento de la información.

En cuanto al progreso del proyecto, Sebastián Pantoja, director de I+D de Televés, destacó  los más de 1.200 dispositivos desplegados en Galicia. La plataforma Activage ha gestionado alrededor de 10.000 alarmas generadas por estos dispositivos en los hogares.

Evaluación de los avances del proyecto

Los miembros del Consorcio también presentaron a la Comisión Europea los hitos alcanzados, los avances obtenidos y las previsiones relativas a la continuación del proyecto Activage. Las instalaciones de Televés Corporación sirvieron de escenario de demostración de los distintos pilotos que forman parte del proyecto Activage y de la aplicación de interoperabilidad entre plataformas de la Internet de las cosas.

Además, usuarios del piloto de Galicia compartieron en el escenario con los asistentes y revisores, su experiencia y percepción de mejora de calidad de vida en el hogar y la mejora del proceso asistencial, gracias a la teleasistencia. Los revisores también tuvieron la oportunidad de visitar una vivienda real en la que se han desplegado las tecnologías que se están pilotando en Activage Galicia.

Además de Televés, forman parte de este piloto Servicio Galego de Saúde (SERGAS), Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España y Universitat Politècnica de València. Además colaboran Fundación Tecsos y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) como miembro del Advisory Board. Cuenta con el apoyo sostenido de la Xunta de Galicia, también a través de la consellería de Política Social.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil