Europa trabaja con personas mayores para desarrollar Apps que les faciliten el uso de servicios públicos online

'Mobile Age' desarrolla proyectos piloto en varias regiones europeas, entre ellas, Zaragoza, para conocer las necesidades y preferencias de las personas mayores en el uso de los servicios públicos online.

Zaragoza es una de las cuatro regiones en las que la Comisión Europea lleva a cabo los proyectos piloto del programa ‘Mobile Age‘, una iniciativa que trata de reducir la brecha digital en las personas mayores y enseñarles a aprovechar al máximo los servicios públicos a los que tiene derecho. Para ello, se están creando Apps fáciles de usar, que les facilitarán las tareas administrativas.

‘Mobile Age’ desarrolla proyectos piloto en varias regiones europeas, entre ellas, Zaragoza, para conocer las necesidades y preferencias de las personas mayores en el uso de los servicios públicos online.

A medida que las administraciones públicas en Europa se digitalizan cada vez más, existe el riesgo de que las personas mayores queden excluidas de los servicios públicos. Esto se debe a que no siempre tienen acceso a Internet o pueden no estar familiarizados con las nuevas tecnologías. Mobile Age están trabajando con personas mayores para averiguar a qué servicios públicos les gustaría acceder, qué tipo de aplicaciones móviles preferirían usar y cuáles son sus requisitos de accesibilidad y movilidad.

Impulsar la participación y el gobierno abierto

Las aplicaciones que se están creando tratan también de ayudar a las personas mayores a participar del concepto de gobierno abierto, no solo utilizando los servicios públicos online, sino también la información útil mediante datos abiertos. Estas aplicaciones se desarrollan utilizando una plataforma abierta de participación de servicios públicos para personas mayores.

Además de Zaragoza, otros tres escenarios europeos están siendo escenario de pilotos: el sur de Lakeland (Reino Unido), Bremen (Alemania), y la región de Macedonia central (Grecia).

Guía digital y aplicaciones en desarrollo

Hasta ahora ha creado una guía digital con información sobre instalaciones de carácter cultural y social, y otros consejos, además de proporcionar información para las personas mayores más activas, como rutas de senderismo y caminos, deportes y actividades físicas.

También se desarrollan aplicaciones para facilitar consejos de salud y sobre cómo mantenerse independiente y en forma durante más tiempo, con la ayuda de diferentes servicios públicos. Además, se está planificando una guía de mejores prácticas para usar la cocreación en el desarrollo de servicios públicos abiertos.

El proyecto comenzó a desarrollarse en junio de 2016 y está previsto que finalice en enero de 2019. En todo el proceso de desarrollo cuenta con un presupuesto de algo más de tres millones de euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil