Antequera instala balizas inteligentes para hacer más accesibles sus equipamientos municipales

Demostración del funcionamiento de los 'beepcons' o balizas inteligentes instalados en equipamientos municipales de Antequera.

Demostración del funcionamiento de los 'beepcons' o balizas inteligentes instalados en equipamientos municipales de Antequera.

Visitar los edificios históricos y los equipamientos municipales de la ciudad malagueña de Antequera es ahora más fácil para las personas con discapacidad visual, a través de la instalación de balizas inteligentes de orientación, que cualquier persona puede localizar con su teléfono móvil.

Demostración del funcionamiento de los ‘beepcons’ o balizas inteligentes instalados en equipamientos municipales de Antequera.

Estas balizas o ‘beepcons’ proporcionan información a las personas con discapacidad visual sobre los servicios municipales que se ofrecen en cada una de sus instalaciones y les permite orientarse en ellas sin ayuda de terceros. Son dispositivos inalámbricos que envían la comunicación al smartphone de cualquier persona a través de la aplicación ‘Beepcons’ disponible para los sistemas operativos IOS, de Apple, y Android.

Descripción y servicios del equipamiento en el smartphone

El proyecto ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Antequera e Ilunion Tecnología y Accesibilidad, que han contado con el asesoramiento de la ONCE para detectar las mejores ubicaciones para estas balizas y para definir la información contenida en cada uno de los beepcons.

A través de estos dispositivos, es posible acceder a la descripción de cada edificio y cada equipamiento municipal en el que se haya instalado la baliza, con información sobre dónde localizar la entrada y acceder a los servicios que se ofrecen en estas instalaciones.

Museos, piscina y biblioteca municipal ya tienen sus ‘beepcons’

El municipio malagueño, que ya cuenta con 16 ‘beepcons’, tiene como objetivo implantar estas balizas inteligentes de orientación en otros edificios municipales, así como implicar al sector privado en la integración de esta tecnología en sus instalaciones.

Antequera es la primera localidad española, a través de un pionero plan para el fomento de la accesibilidad del que ahora se ha desarrollado su primera fase, que ha instalado esta tecnología en sus edificios con mayor afluencia como son el Palacio Consistorial, el Centro de Servicios Sociales, el edificio de San Juan de Dios, las dependencias de la Fundación Municipal de Cultura, el Centro Cultural Santa Clara, la Biblioteca Municipal de San Zoilo, el Museo de la Ciudad de Antequera, la piscina municipal cubierta y el edificio de San Luis, donde se ubican las áreas de trabajo de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil