La realidad inmersiva basada en 5G une gastronomía y tecnología para la innovación turística

Caso de uso del proyecto "Tapas en..." por el que mediante realidad inmersiva, se ofrece una nueva experiencia que une realidad virtual y gastronomía.

Una experiencia inmersiva en la que el visitante se traslada virtualmente a distintos escenario vinculados a la oferta gastronómica de tapas que está degustando en ese instante, es la innovación turística que han presentado Telefónica y Samsung utilizando funcionalidades que serán posible con el despliegue 5G.

Caso de uso del proyecto «Tapas en…» por el que mediante realidad inmersiva, se ofrece una nueva experiencia que une realidad virtual y gastronomía.

Este proyecto, denominado «Tapas en…» se basa en la realidad distribuida, un concepto desarrollado por Nokia Bell Labs, que combina la realidad local del usuario, en este caso sus propias manos y la tapa, con un entorno capturado remotamente y relacionado con la comida que se está degustando gracias a unas gafas de realidad virtual.

Tecnología basada en redes 5G

La tecnología que utiliza este caso de uso, el primero con realidad distribuida aplicado al sector turístico, se apoya en los despliegues de funcionalidades pre 5G que se están llevando a cabo en Segovia en el marco de Ciudades Tecnológicas 5G, junto con el uso de la tecnología Multi-access Edge Computing.

El resultado de esta combinación proporciona una trasmisión de vídeo de alta calidad, baja latencia e interactividad con la aplicación a la vez que ayuda a descargar el tráfico de la red troncal, características fundamentales para construir la nueva realidad que el 5G va a habilitar.

“Creemos que la realidad distribuida junto al 5G va a tener una potente componente transformacional, principalmente en los campos que requieran de éste tipo de interacción, donde poder utilizar elementos físicos reales aplicados a una realidad virtual, como por ejemplo: control remoto, simuladores, ocio o turismo”, explicó Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia.

Realidad inmersiva

En concreto, en esta primera demostración, el visitante pudo disfrutar de un vídeo de presentación 360º para conocer el entorno de Segovia, su historia y el “cómo se hizo” de una de las tapas que degusta a continuación.

Posteriormente, ha podido trasladarse virtualmente a la sierra segoviana donde ha podido oír, oler y saborear, inmerso en la sierra, un aperitivo elaborado por Diego Isabel, Jefe de Cocina del Hotel San Antonio el Real. A continuación el visitante se ha trasladado a una playa e incluso a Marte.

Innovación turística

La inmersión del visitante es posible gracias a la aplicación de realidad distribuida con gafas de realidad virtual (Samsung Gear VR y smartphones Samsung S9) y a la fusión en tiempo real de una escena previamente grabada de vídeo 360º, con la realidad captada en local por la cámara en las gafas.

Por su parte, la gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández, señaló que, actualmente, «el sector turístico está viviendo una revolución tecnológica. Las empresas y administraciones buscan que los turistas se vean atraídos por su oferta con la finalidad de que visiten el lugar, ofreciéndoles una experiencia inolvidable para ellos», refiriéndose al caso de uso del proyecto «Tapas en…».

 
 
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