El proyecto europeo WiseGRID liderado por ETRA logra dos premios de la UE de Energías Renovables

Momento en el el proyecto WiseGRID de España recibe uno de los premios de manos del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El proyecto europeo WiseGRID que lidera España y la compañía ETRA ha resultado ganador de dos de los premios que concede la Unión Europea a proyectos de Energía Renovable en el marco de la Semana de la Energía Sostenible. Concretamente ha sido el ganador en la categoría de Empresa y se ha llevado el premio que otorga la ciudadanía, ya que ha recibido más de 2000 votos del total de 10.000 que se han registrado.

Momento en el el proyecto WiseGRID de España recibe uno de los premios de manos del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El jurado ha valorado el conjunto de nueve soluciones para mejorar la red eléctrica y potenciar el protagonismo de los consumidores haciéndoles partícipes como prosumidores. El proyecto ha conseguido hacer que la red sea más inteligente, abierta y orientada al consumidor. Está desarrollando cuatro pilotos en Europa, uno de ellos en la ciudad de Crevillent (Alicante).

Nada más conocer la noticia, que se ha hecho pública este martes, Antonio Marqués, director de Tecnología y Desarrollo de Negocio de ETRA, la empresa que lidera el proyecto, ha considerado «muy emocionante» estos dos premios, dándole especial valor al otorgado por los ciudadanos. «Esto significa que no solo la tecnología está lista para ayudar a la transición energética, sino que la sociedad también está dispuesta a adoptarla».

Desarrollo de WiseGRID

El proyecto aspira a apoyar una provisión de energía más limpia y asequible mediante mecanismos de demanda mejorados y un mayor uso de la electromovilidad, la energía renovable y las tecnologías de almacenamiento relacionadas.

Las soluciones de WiseGRID se probarán y demostrará durante 15 meses como mínimo en condiciones reales en cuatro países, Bélgica, Grecia, Italia y España, en colaboración con las cooperativas de energía renovable y los operadores de los servicios de distribución.

En las demostraciones tomarán parte unos 1.700 consumidores con sistemas de energía que consisten en pilas, bombas de calor, poder solar, eólico e hidráulico, así como vehículos eléctricos y estaciones de recarga. El proyecto, que comenzó a finales de 2016, durará hasta abril de 2020.

Ganadores de otras categorías

Doce finalistas de 10 países de la UE resultaron seleccionados en cuatro categorías: Consumidores, Sector público, Empresas y la recién añadida de Jóvenes líderes en energía. Además, se abrió un periodo de votaciones para que la ciudadanía europea pudiera votar su proyecto favorito.

En la categoría de Consumidores ha resultado ganador el proyecto «Bio.Energy.Parc» que se desarrolla en la localidad alemana de Saerbeck, que ha puesto en marcha un plan para ser totalmente autosuficiente con energías renovables para 2030.

En la categoría de Sector Público, el proyecto ganador ha sido «Peace Alps» que desarrolla Turín (Italia). Las autoridades se han propuesto convertir los Alpes italianos en un área baja en carbono. El proyecto ganador en la categoría de Jóvenes líderes en energía es para el programa que desarrolla la localidad de Cesky Krumlov (República Checha) bajo el nombre de «Czech Sustainable Houses».

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil