Sesiad, Incibe, Red.es y Cisco se unen para promover la capacitación digital de ciudadanos y profesionales

El secretario de estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el director General de Red.es, José Manuel Leceta; el Director general de INCIBE, Alberto Hernández; y el director general de Cisco España, José Manuel Petisco, en la firma del convenio.

El impulso de la estrategia digital de España depende también de la capacitación digital de ciudadanos y profesionales. Por ese motivo, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), Red.es, Incibe y Cisco se han unido en la firma de un convenio para fomentar estas capacidades digitales.

El secretario de estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el director general de Red.es, José Manuel Leceta; el director general de INCIBE, Alberto Hernández; y el director general de Cisco España, José Manuel Petisco, en la firma del convenio.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 podría haber entre 750.000 y 900.000 puestos TIC sin cubrir en la UE. Igualmente, el último informe Spain Digital Society Index (DESI, Comisión Europea, mayo 2018) destaca que las habilidades digitales de los españoles están aún por debajo de la media de la UE, mientras en 2020 más de la tercera parte de los empleos demandarán competencias digitales que hoy no se consideran cruciales (Foro Económico Mundial, enero 2016), con la consiguiente necesidad de formación continua de los profesionales.

De ahí la importancia de poner en marcha medidas que promuevan la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la economía digital. El acuerdo tiene una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro y contempla la realización de acciones conjuntas de formación para el empleo, formación continua, formación profesional y formación universitaria.

Marcos de actuación del convenio

Estas acciones se centrarán en cuatro ámbitos principales. Por una parte, la concienciación a través de la comunicación de lo conveniente que es formarse en el ámbito digital, tanto para profesionales del sector como para estudiantes, centros formativos y empresas implicadas en la creación y desarrollo de contenidos digitales.

Por otra parte, la empleabilidad y competitividad como colaboración para impulsar el desarrollo de capacidades digitales para las nuevas generaciones, fuerza de trabajo y pymes, con el fin de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y la competitividad de las empresas.

En tercer lugar el refuerzo de planes en marcha colaborando para impulsar los planes e iniciativas del Gobierno vinculados con la Estrategia Digital para una España Inteligente. En cuarto lugar, las sinergias a través de la colaboración para maximizar el impacto y los resultados de todas estas iniciativas conjuntas que pretenden fomentar las habilidades y competencias en TIC y economía digital, sumando esfuerzos y buscando sinergias.

 
 
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