SmartEnCity comienza con mediciones de consumo energético y confort en el barrio de Coronación en Vitoria

El proyecto SmartEnCity por el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva a cabo la rehabilitación del barrio de Coronación ya ha entrado en fase de ejecución, con las primeras comunidades de vecinos adheridas pendientes del inicio de las obras. Uno de los puntos clave de este proyecto financiado en el marco de Horizonte 2020, es la medición en el interior de las viviendas del consumo energético y del confort y la transmisión de estos datos a la Plataforma Urbana de la ciudad para su almacenamiento y análisis.

Reunión entre miembros del equipo del proyecto SmartEnCity y vecinos del barrio de Coronación, para explicarles en qué consiste la medición energética y de confort de sus viviendas, uno de los primeros pasos del proyecto.

Este proceso va a permitir comparar el estado antes y después a las obras de rehabilitación, y calcular las mejoras obtenidas en calidad de vida y reducción de consumo de forma objetiva. Los propietarios e inquilinos de las viviendas se han interesado por conocer de primera mano este proceso y cómo les va a servir a ellos para mejorar su situación actual. Corporación Mondragón se encargará del sistema de medición de estas variables.

Mediciones con sensores inalámbricos que envían datos en tiempo real

La Corporación propone la utilización de las infraestructuras existentes de comunicaciones en las viviendas utilizando el actual cableado coaxial de antena de televisión. Esta estrategia es mínimamente invasiva y proporciona tasas de comunicaciones de datos suficientes. En el interior de las viviendas, se emplearán sensores inalámbricos para evitar el tendido de cables.

La comunicación de datos en tiempo real servirá para analizar la situación en el interior de las viviendas y generar avisos y recomendaciones que permitan mejorar el confort y reducir en lo posible el gasto energético. Los vecinos dispondrán de una dirección de Internet y Apps para los móviles donde podrán consultar de forma privada la información de su vivienda, y el estado de consumo y las recomendaciones que el sistema propone.

Los propietarios e inquilinos de las viviendas se han interesado por conocer de primera mano este proceso y cómo les va a servir a ellos para mejorar su situación actual. Representantes de la Universidad de Mondragón, Ondoan y LKS Infraestructuras IT y Visesa se reunieron con los vecinos y explicaron el funcionamiento de los sistemas de captura y transmisión de datos, para familiarizarles con los equipos que tendrán instalados en sus viviendas. También se contestaron preguntas y dudas sobre privacidad y seguridad y acceso a los datos, y el nuevo reglamento europeo de protección de datos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil