Málaga tiene un plan para ser ciudad inteligente y tecnológica en 2022 con una inversión de 155 millones de euros

Presentación del Plan Estratégico de Innovación Tecnológica 2018-2022 para consolidar Málaga como ciudad inteligente e innovadora.

La ciudad de Málaga ha presentado el Plan Estratégico de Innovación Tecnológica 2018-2022 con 204 proyectos a desarrollar y un presupuesto aproximado de 155 millones de euros, para consolidarse como ciudad «innovadora tecnológica e inteligente».

Presentación del Plan Estratégico de Innovación Tecnológica 2018-2022 para consolidar Málaga como ciudad inteligente e innovadora.

El ayuntamiento sufragará más del 75%, mientras que con otros fondos públicos y privados se hará frente al resto. El proyecto se implantará en cuatro fases, según explicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el concejal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, en el transcurso de un desayuno informativo que tuvo lugar este martes en el Innovation Center de Telefónica. El documento establece seis ejes estratégicos de actuación: Hábitat Sostenible y Seguro, Movilidad Inteligente, Economía Innovadora, Infraestructuras TIC, Transformación Digital y Servicios al ciudadano.

La misión de este plan estratégico, según explicaron sus responsables, es hacer la vida del ciudadano lo más económica y saludable con la aplicación de las nuevas tecnologías, procurando procuren a la ciudadanía servicios eficientes, sostenibles y de calidad. Es por ello, que la ciudad se contempla como un espacio de innovación que permite gestionar de forma óptima, generar beneficios, mejorar la calidad de vida del ciudadano y de las instituciones públicas y conservar los recursos naturales.

Sostenibilidad, seguridad y movilidad inteligente

El eje dedicado a crear un hábitat sostenible y seguro trabajará en todos aquellos sistemas vinculados a la generación de energías renovables, así como de conservación de los recursos naturales. También los sistemas de seguridad que mejoran la vida de la ciudad y del ciudadano. Contempla actuaciones como la transformación digital de los servicios urbanísticos, lograr el balance energético cero, incorporar vídeo vigilancia como una herramienta de mejora de la seguridad de la ciudad y mejorar los recursos y herramientas de los servicios de emergencias, entre otras.

La línea de trabajo de movilidad inteligente trabajarán para promover el transporte público y su intermodalidad; modernizar el sector del taxi acercándolo a las TIC y al vehículo eléctrico; mejorar los flujos de tráfico aplicando inteligencia artificial; la apuesta por la implantación del VE y vehículo auto guiado; la mejora de los procesos y servicio en la red de aparcamiento municipal, en superficie y subterráneo.

Economía innovadora, transformación digital y servicios al ciudadano

El eje de economía innovadora busca potenciar el emprendimiento y la innovación con líneas de trabajo enfocadas al: desarrollo de programas de incubación vertical y aceleración; la atracción de inversores a través de cofinanciación de proyectos y eventos; mostrar la ciudad de Málaga como una ciudad innovadora, capaz de atraer talento, proyectos y empresas y configurar Málaga como un hub de contenidos digitales, desarrollando una industria en torno a la industria de los contenidos digitales, con especial atención en los videojuegos y en el media entertraiment.

La cuarta línea de trabajo se centra en las infraestructuras TIC para desplegar las infraestructuras de telecomunicaciones y por la gestión y análisis de datos que den soporte a todas las acciones del Plan de Innovación Tecnológica como so la red de fibra óptica, comunicaciones inalámbricas y plataforma de gestión y almacenamiento de datos.

El eje de transformación digital desarrollará las actuaciones que permitan completar la digitalización de todos los procesos internos y externos del Ayuntamiento de Málaga, incluido el control telemático de subcontratas y flota de vehículos municipales.

El sexto y último eje, de servicios al ciudadano, se enfoca  íntegramente en el ciudadano como eje principal de la gestión de la ciudad. Se contempla actuaciones para la mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano; acciones para disminuir la brecha digital y tecnológica; la incorporación de nuevos desarrollos, mecanismos y herramientas de interacción con el ciudadano; desarrollar herramientas de participación ciudadana; y continuar incorporando las TICs a la gestión turística y cultural.

 
 
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