Mataró incorpora una aplicación para comunicar incidencias sobre limpieza y recogida de residuos al ayuntamiento

Usuario utilizando la aplicación fotografiando una papelera y foto de un camión de recogida de residuos. La aplicación MataróNeta permite a los ciudadanos avisar de incidencias sobre limpieza urbana y recogida de residuos a las autoridades, en tiempo real y adjuntando una imagen.

El Ayuntamiento de Mataró ha puesto en marcha la App MataróNeta, una nueva aplicación para dispositivos móviles desarrollada por la empresa Rosmiman que permite a los ciudadanos comunicar cualquier incidencia que detecten sobre la limpieza y la recogida de residuos. Es de descarga gratuita y está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

La aplicación MataróNeta permite a los ciudadanos avisar de incidencias sobre limpieza urbana y recogida de residuos a las autoridades, en tiempo real y adjuntando una imagen.

La App permite comunicar una incidencia indicando su localización en el plano, con la posibilidad de adjuntar una fotografía hecha desde el lugar donde se ha detectado el problema. Al ser enviado el aviso, este llega a una brigada de intervención rápida, que actuará para resolver la incidencia. De esta forma, los ciudadanos adquieren un papel activo en la gestión de la limpieza urbana en contacto directo con los operarios del servicio.

Seguimiento de incidencias

La persona que ha enviado la incidencia puede solicitar que se le envíe un mensaje a su móvil sobre la resolución del problema que ha notificado y también puede consultar el estado de todas sus incidencias desde el menú “Histórico”. Por último, desde el menú “Estadísticas” se puede ver el listado de las incidencias, pendientes y en curso, en cada sector del municipio introduciendo el código postal.

La aplicación complementa la plataforma ‘back office’ Rosmiman Smart Cities, operativa desde hace varios años, y con la cual se gestionan todos los servicios verticales del municipio de Mataró, entre ellos la actividad de mantenimiento realizada para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, controlando el registro tanto de las acciones de mantenimiento (inspecciones, preventivo, correctivo, etc.), valoración económica, así como fichas técnicas de características y ratios de recogida de residuos, facilitando información a la plataforma de smart city y al sistema de información transversal municipal.

Plan de Acción de limpieza urbana y recogida de residuos

La App forma parte de un nuevo servicio de limpieza de la ciudad que se basa en tres ejes: la incorporación de una aplicación tecnológica, la participación ciudadana y la creación de unas brigadas de intervención rápida del servicio. Es una de las acciones incluidas en el Plan de Acción del servicio de recogida de residuos y limpieza urbana de la ciudad y pone de relevo los valores de proximidad y complicidad entre el servicio y el ciudadano que permiten mejorar el servicio y la calidad del espacio urbano.

Dentro de este plan, el Ayuntamiento ha impulsado mejoras en el servicio en cuanto a la limpieza de los polígonos, de las playas y la recogida de la basura orgánica; ha puesto en marcha campañas informativas sobre la recogida de los trastos viejos y las obligaciones al tener perro; ha reforzado el servicio de inspección y control de calidad del contrato; ha contratado agentes de proximidad y ha mejorado la formación de los operarios.

 
 
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